Resumen:
Introducción: En 2014, el Ministerio de Salud cambió la práctica farmacéutica del país al publicar las instrucciones para la Atención Farmacéutica.
Objetivo: Evaluar el impacto del método clínico de atención farmacéutica domiciliaria en los pacientes con hipertensión arterial sistémica no controlada.
Métodos: Realizamos un estudio de cohorte prospectivo observacional que se inició en 2015 y concluyó en julio de 2016. Los pacientes incluidos se dividieron en dos grupos. El grupo expuesto recibió el tratamiento habitual en el centro de salud y las consultas mensuales de farmacia en el domicilio, según el método clínico de atención farmacéutica. El grupo no expuesto recibió solo el tratamiento habitual del centro de salud. Se evaluó la adherencia al tratamiento farmacológico, las dificultades de los pacientes en relación con la farmacoterapia y el control de la presión arterial.
Resultados: 57 pacientes se dividieron en dos grupos (grupo sin seguimiento domiciliario = 27; grupo expuesto al seguimiento domiciliario = 30). En ambos grupos, los pacientes no adherentes fueron el 66,7% (38) en la primera evaluación. Al final del estudio, la proporción de pacientes no adherentes en el grupo no expuesto era el 59,7% mientras que en el grupo expuesto era el 36,7%. En el grupo no expuesto, la presión arterial media al comienzo del estudio fue de 139,6 / 88,8 mmHg y al final de 133,3 / 85,9 mmHg. En el grupo expuesto, la presión arterial al inicio del estudio fue de 141,3 / 85,3 mmHg y al final de 130,6 / 81,3 mmHg, una diferencia estadísticamente significativa.
Conclusión: Los resultados muestran que los pacientes del grupo expuesto mejoraron su control de la presión arterial además de la adherencia al tratamiento.