El conglomerado colombiano Procaps firmó un acuerdo definitivo a efectos de comprar el mexicano Grupo Somar. Esto incluye a Grupo Farmacéutico Somar; Química y Farmacia; y Gelcaps Exportadora de México. Así adquirirá el grupo que estaba bajo el paraguas del fondo de capital privado Advent International por US$342 millones.
Grupo Somar es una compañía farmacéutica integrada que se enfoca en desarrollar, fabricar y comercializar productos genéricos, de marca y medicamentos de venta libre dirigidos al mercado privado y que ofrece servicios de fabricación por contrato (CDMO, por sus siglas en inglés). Tiene una cartera diversificada y capacidades de I+D y fabricación con seis plantas, de las cuales dos fabrican cápsulas blandas. Tres de sus plantas están aprobadas por la FDA, por lo que tienen la capacidad de exportar a los EE UU*. Reportó cerca de US$184 millones en ventas netas en 2021.
Procaps señaló que la adquisición representa un paso importante en su estrategia de consolidación regional, ampliando su alcance a México por primera vez. Ya tiene presencia en Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, y varios países de Centroamérica además de la Colombia que la vio nacer. La firma anticipa que México representará aproximadamente el 30% de los ingresos totales del grupo.
El CEO de Procaps, Ruben Minski, dijo: “Con esta adquisición, Procaps continúa diversificando sus productos y geografías basándose en ser líder en sistemas innovadores de administración oral. A su vez Procaps aseguró que el trato ofrecerá sinergias combinadas con un valor actual neto potencial de entre el 25-40% del precio total de compra. A su vez, tiene la intención de financiar la parte en efectivo de la contraprestación, con una combinación de efectivo de su balance general y deuda incremental. En relación con la transacción, Procaps obtuvo una línea de crédito puente comprometida con el Bank of America, el JP Morgan y Morgan Stanley. Todo apunta a que la transacción se cierre en el cuarto trimestre de 2022, sujeta a las habituales condiciones de cierre, incluyendo la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) en México.
En octubre del año pasado, Procaps se convirtió en el primer representante de la industria farmacéutica latinoamericana que cotiza en el NASDAQ neoyorquino, el mercado de acciones tecnológicas por excelencia. La colombiana cotiza bajo la sigla PROC luego de completar una fusión con la SPAC estadounidense Union Acquisition Corp. II [1].
Referencias