La Comisión Europea anunció este lunes la apertura de una investigación formal para evaluar si la multinacional farmacéutica suiza Vifor Pharma denigró a través de una campaña de información engañosa el tratamiento desarrollado por la firma competidora Pharmacosmos, informó en un comunicado.
El Ejecutivo comunitario sospecha, en particular, que Vifor Pharma restringió la competencia en el mercado de los tratamientos de hierro por vía intravenosa para favorecer su tratamiento Ferinject frente al desarrollado por su rival, llamado Monofer.
Tras recibir una denuncia por parte de la danesa Pharmacosmos, Bruselas tiene pruebas de que la compañía suiza ha estado “desde hace muchos años” denigrando el tratamiento de la primera con una campaña de comunicación dirigida especialmente a los profesionales del sector salud que ponía en duda la seguridad de Monofer.
Según los datos de la Comisión Europea (CE), aproximadamente 1,8 millones de pacientes que sufren déficit de hierro reciben tratamiento cada año con altas dosis de hierro por vía intravenosa en el Espacio Económico Europeo (EEE).
“La difusión de información engañosa sobre la seguridad del tratamiento de Paharmacosmos para el déficit de hierro, Monofer, puede haber retrasado su aceptación. En última instancia esto habría perjudicado a los pacientes por haber asfixiado la competencia de una medicina innovadora”, explicó la vicepresidenta responsable de Competencia del Ejecutivo comunitario, Margrethe Vestager.
Bruselas añadió también que desarrollará esta investigación con carácter prioritario, aunque señaló que el hecho de que la haya iniciado no prejuzga el resultado final de la misma.
Nota de Salud y Fármacos: Según Ed Silverman [1] esta es la segunda vez que la CE investiga a un fabricante de medicamentos por desprestigiar a un rival. El año pasado, la CE abrió una investigación a Teva Pharmaceuticals para determinar: (1) si había lanzado una campaña de desprestigio de los medicamentos para la esclerosis múltiple; y (2) si había utilizado diversas maniobras de patentes para impedir que empresas de genéricos pudieran comercializar otras versiones de su tratamiento para la esclerosis múltiple Copaxone.
El artículo afirma que la CE ha intensificado su esfuerzo para analizar el posible comportamiento antimonopólico de la industria farmacéutica, y menciona las resoluciones alcanzadas recientemente tras investigar conductas anticompetitivas: