Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Integridad de la Ciencia

Fortalecer las relaciones entre instituciones y revistas, para abordar las inquietudes sobre la mala praxis en la investigación. Recomendaciones de un grupo de trabajo de responsables institucionales de la integridad en la investigación y de editores de revistas

(Enhancing Partnerships of Institutions and Journals to Address Concerns about Research Misconduct. Recommendations from a Working Group of Institutional Research Integrity Officers and Journal Editors and Publishers)
Susan Garfinkel, Sabina Alam, Patricia Baskin et al
JAMA Netw Open. 2023;6(6):e2320796. doi:10.1001/jamanetworkopen.2023.20796
https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/280648
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Ética y Derecho 2023; 26(3)

Tags: controlar el fraude en investigación, proteger la integridad de la ciencia

Resumen
Importancia. Las instituciones y las revistas se esfuerzan por promover y proteger la integridad de la investigación, y ambos grupos están igualmente comprometidos con garantizar la fiabilidad de todos los datos publicados.

Observaciones. Tres universidades estadounidenses coordinaron una serie de reuniones virtuales entre junio de 2021 y marzo de 2022 para un grupo de trabajo compuesto por responsables de integridad de la investigación (research integrity officers), editores de revistas y personal encargado de publicaciones. Todos tenían experiencia y estaban familiarizados con la gestión de cuestiones relacionadas con la integridad de la investigación y la ética en las publicaciones.

El objetivo del grupo de trabajo fue mejorar la colaboración y la transparencia entre instituciones y revistas para garantizar que la mala praxis en la investigación y la ética en las publicaciones se gestionen de forma adecuada y eficiente. Las recomendaciones abordan los siguientes aspectos: identificar a los contactos adecuados en las instituciones y las revistas, especificar la información que hay que compartir entre instituciones y revistas, corregir los problemas con la investigación, reconsiderar algunos conceptos fundamentales relacionados con la mala praxis en investigación, y cambiar las políticas de las revistas.

El grupo de trabajo identificó tres recomendaciones clave que se deben adoptar y aplicar para cambiar el status quo y mejorar la colaboración entre instituciones y revistas:

  1. reconsiderar y ampliar la interpretación que hacen las instituciones de los criterios estrictamente necesarios de la normativa federal (es decir, la información y los datos confidenciales o sensibles no se divulgan a menos que exista la necesidad de que una persona conozca los hechos para realizar trabajos o funciones específicas),
  2. separar la evaluación de la exactitud y validez de los datos de la investigación, del proceso de determinación de culpabilidad y la intención de los individuos implicados, y
  3. iniciar un cambio generalizado en las políticas de las revistas y editores en relación con el momento oportuno para ponerse en contacto con las instituciones —para determinar si se hace antes de hablar con los autores, o en determinadas condiciones simultáneamente.

Conclusiones y relevancia. El grupo de trabajo recomienda cambios específicos en el statu quo para permitir que haya una comunicación eficaz entre instituciones y revistas. Utilizar cláusulas y acuerdos de confidencialidad para impedir el intercambio de información no beneficia a la comunidad científica ni a la integridad de la investigación. Sin embargo, una estrategia cuidadosa y bien fundamentada, para mejorar las comunicaciones y compartir información entre instituciones y revistas puede fomentar mejores relaciones de trabajo, confianza, transparencia y, lo que es más importante, una resolución más rápida de los problemas de integridad de los datos, especialmente en la literatura publicada.

creado el 14 de Septiembre de 2023