Resumen
Objetivo de la revisión: Esta revisión describe los factores de riesgo de reacciones cutáneas graves asociadas al uso de los medicamentos anticonvulsivos (MA), el uso de pruebas actualizadas para predecir aquellos con mayor riesgo de tener una reacción cutánea grave, y una guía para elegir los MA específicos y las dosis que contribuyan a reducir el riesgo de estas reacciones. Se aporta información sobre reacciones leves y graves específicas, la evaluación diagnóstica inicial y el tratamiento. Se proporciona una tabla que enumera el riesgo de provocar reacciones cutáneas leves y graves, así como el manejo de las convulsiones que pueden ocurrir mientras se detiene el MA culpable.
Hallazgos recientes: desde 2018, se han sumado cinco MA nuevos al total de 26 AC aprobados por la FDA. El cenobamato, hizo que tres pacientes desarrollaron una reacción al fármaco con eosinofilia y síntomas sistémicos. Una dosis inicial más baja y una titulación más lenta no provocó la publicación de casos adicionales. En base a datos limitados, el riesgo de erupción cutánea es bajo para la fenfluramina, ganaxona y stiripentol. El riesgo es de bajo-moderado para Epidiolex. Las pruebas moleculares pueden predecir las reacciones graves.
Resumen: Las reacciones cutáneas son un efecto secundario relativamente frecuente de los MA, siendo los MA aromáticos fenobarbital o carbamazepina) los que acarrean el mayor riesgo. Identificar e informar a los pacientes de alto riesgo cuándo acuden en busca de atención médica, detener el MA culpable cuando parece que pueda tratarse de una reacción grave y hacer una selección adecuada puede reducir la morbilidad y la mortalidad por reacciones cutáneas y sistémicas graves.
Nota de Salud y Fármacos. Healhday publicó una nota que añade los siguientes datos [1].
Referencias