La Alianza Mundial para la Investigación y el Desarrollo de Antibióticos (de ahora en adelante la Alianza) y la Alianza Stop TB del Fondo Mundial de Medicamentos (FMM), auspiciados por la United Nations Office for Project Services (UNOPS), acaban de anunciar un acuerdo para mejorar el acceso mundial a los antibióticos. FMM incorporará la cartera de antibióticos de Alianza para mejorar el acceso adecuado y asequible a los antibióticos en beneficio de los pacientes y los sistemas de salud, particularmente en los países de ingresos bajos y medianos.
El acceso a los antibióticos de desarrollo reciente suele estar limitado a un pequeño número de países de ingresos altos. Un estudio de 2018 encontró que solo 12 de los 25 antibióticos nuevos que ingresaron al mercado entre 1999 y 2014 estaban registrados en más de 10 países. Al agrupar la adquisición de antibióticos nuevos en la cartera de la Alianza y utilizar la plataforma del FMM, la Alianza y el FMM facilitarán el proceso de adquisición por parte de cada uno de los países en los territorios de la Alianza, reducirán el desperdicio, abaratarán los precios y acelerarán la entrega para obtener mejores resultados para los pacientes y una atención médica más rentable.
El FMM es el mayor comprador del mundo de productos para combatir la tuberculosis, incluyendo las pruebas diagnósticas y los tratamientos para la tuberculosis. Desde 2001, gracias a las intervenciones del FMM, millones de personas en todo el mundo han recibido un diagnóstico y tratamiento de tuberculosis que probablemente no habrían recibido de otra manera. El acuerdo entre la Alianza y el FMM podría aportar beneficios similares para los pacientes con infecciones bacterianas no tuberculosas.
Manica Balasegaram, directora ejecutiva de la Alianza, dijo: “Esta asociación es un paso importante para situar la equidad en el centro de la respuesta internacional a la resistencia a los antimicrobianos. Al posicionar la resistencia a los antimicrobianos, al igual que la tuberculosis, como un problema de salud pública que hay que priorizar, podemos construir un ecosistema para el acceso adecuado a los antibióticos para los pacientes de todo el mundo”.
La asociación entre la Alianza y el FMM refleja la creciente necesidad de responder a la crisis de la resistencia a los antimicrobianos a través de sistemas de coordinación mundial. La tuberculosis se debe a la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Al igual que otras bacterias, puede evolucionar para desarrollar resistencia a los tratamientos disponibles, lo que hace que esos tratamientos sean menos efectivos en la población en general. En la actualidad, el FMM apoya el acceso a medicamentos para todos los tipos de tuberculosis, incluyendo la tuberculosis multirresistente y la extremadamente resistente a los medicamentos; ahora, en asociación con la Alianza, está ampliando su estrategia para incluir a los antibióticos para las infecciones resistentes a los medicamentos de forma más general.
Lucica Ditiu, directora ejecutiva de la Alianza Stop TB, dijo: “En Stop TB estamos encantados de mostrar cómo las inversiones en herramientas y plataformas destinadas a poner fin a la tuberculosis pueden ser esenciales para apoyar los esfuerzos contra la resistencia a los antimicrobianos. Al aprovechar la red del FMM para distribuir los antibióticos innovadores de la Alianza, estamos mejorando el acceso y garantizando que los tratamientos eficaces lleguen a quienes los necesitan con urgencia. Juntos, moldeamos un futuro en el que la equidad en salud sea una realidad”.
El éxito del FMM en facilitar el acceso a los medicamentos contra la tuberculosis puede ser la clave para facilitar el acceso a los antibióticos en general. Dado el pequeño tamaño del mercado de los medicamentos contra la tuberculosis, existen altos costos de transacción y riesgos de desperdicio de productos. Estos y otros factores desincentivan el desarrollo y la producción de medicamentos contra la tuberculosis.
El FMM ha superado los problemas de acceso mediante el desarrollo de herramientas y servicios críticos, como su reserva rotatoria estratégica. Este inventario físico de medicamentos contra la tuberculosis, que se guarda en el almacén del agente de adquisiciones contratado por el FMM, ayuda a reducir los precios al agrupar las adquisiciones, compartir los riesgos y disminuir los costos de transacción de los proveedores. Desde 2019, por ejemplo, el FMM ha visto como los precios de los nuevos regímenes totalmente orales recomendados por la OMS para la tuberculosis resistente a los medicamentos se han abaratado en un 25-40%.
A su vez, la Alianza participa en acuerdos de licencia y sublicencia y, con socios locales, implementa planes de introducción de productos, entre otras actividades clave. En conjunto, estas actividades tienen como objetivo apoyar el suministro fiable de los productos a precios sostenibles y asequibles.
Brenda Waning, Jefa del FMM, explicó: “Adaptar el conjunto de sistemas y herramientas a medida que posee el FMM para abordar la resistencia a los antimicrobianos es una forma rentable de mejorar la vida de millones de personas. Somos más fuertes si trabajamos juntos en todos los aspectos del ciclo de vida del producto, aprovechando las fortalezas relativas de la Alianza y el FMM”.
La Alianza y el FMM se enfocarán inicialmente en el desarrollo de planes de acceso para el cefiderocol. Este antibiótico está aprobado en EE UU, la Unión Europea y Japón para tratar ciertas infecciones bacterianas gramnegativas con opciones de tratamiento limitadas. En el futuro, el FMM también incorporará, tras su aprobación regulatoria, la zoliflodacina para la gonorrea no complicada y otros antibióticos de la cartera de la Alianza.