Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Integridad de la Ciencia

Diecisiete revistas pierden factores de impacto por sospecha de manipulación de citas

(Seventeen journals lose impact factors for suspected citation manipulation)
Retraction Watch, 8 de julio de 2024
https://retractionwatch.com/2024/06/27/seventeen-journals-lose-impact-factors-for-suspected-citation-manipulation/
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Ética y Derecho 2024; 27(3)

Tags: calidad de las revistas médicas, indicadores de calidad de las revistas médicas, manipulación de indicadores, productividad académica, manipulación indicadores académicos, Clarivate

Este año, Clarivate, la empresa que calcula el factor de impacto de las revistas en función de las veces que se citan sus artículos, dejo de publicar el factor de impacto de 17 revistas por sospechar que se habían manipulado las citas. Es un aumento sustancial con respecto al año pasado, cuando solo se excluyeron cuatro.

El aumento se debe, en parte, a un caso de marea creciente que levanta a todos los barcos. En su informe de citas de revistas (Journal Citation Reports) de 2024, Clarivate incluyó 7.200 revistas adicionales del Emerging Sources Citation Index (ESCI) y de Arts and Humanities Citation Index (AHCI), según afirmó un portavoz de la empresa, haciendo que se eliminaran más revistas de la publicación de los factores de impacto que en años anteriores.

Clarivate suprimió casi al doble de revistas en 2020, cuando penalizó a 33 por autocitación. La empresa suprimió a 10 en 2021 y a tres al año siguiente.

Un portavoz de Clarivate escribió en un correo electrónico enviado a Retraction Watch que las revistas fueron eliminadas del informe debido a “un comportamiento anómalo en las citas, entre los que se incluye evidencia de excesiva autocitación en la revista y/o acumulación de citas (que involucra a dos o más revistas). No presumimos un motivo ni acusamos a estas revistas de irregularidades”.

Aunque hay mucha controversia alrededor de esta medida, muchas instituciones evalúan el trabajo de los investigadores en base al factor de impacto, como indicador de la calidad de las revistas en las que publican, lo que significa que eliminar revistas puede tener un impacto negativo en los autores y en las revistas, que podrían recibir menos artículos para su posible publicación.

Robert Mendelsohn, editor jefe de Climate Change Economics, dijo que su revista fue eliminada por incluir “demasiadas citas”, del Environmental Science & Pollution Research de Springer, que tampoco recibió un factor de impacto:

Clarivate dijo que esto era inusual para una revista de economía y, por lo tanto, sospechoso. Intentamos explicar que nuestra revista se centraba en el cambio climático y que era importante vincular los estudios económicos con las ciencias naturales. Esto explicaba por qué tantos autores incluían citas científicas. Aparentemente, a Clarivate no le importó y nos dio un año para cambiar nuestra forma de proceder. Sin embargo, es importante mantener los estudios sobre el cambio climático anclados en las ciencias naturales. Por eso no vamos a cambiar nuestra política de citas.

Un portavoz de Springer dijo que la editorial estaba contrariada por la decisión de Clarivate de suprimir Environmental Science and Pollution Research del Journal Citation Reports, y que están investigando las preocupaciones de Clarivate.

Rostyslav Vlokh, editor jefe de Ukranian Journal for Physical Optics, nos dijo que su revista fue eliminad por la “cantidad anormalmente grande de citas (46%) que en 2023 aparecían en nuestra revista” y que provenían de la revista Optik. Negó que su revista tuviera algún control sobre la “política editorial” de Optik.

Vlokh añadió: “En este caso, hay poca evidencia de acumulación de citas, es decir, no podemos probarlo ni negarlo de manera inequívoca: las citas involucraban a muchos autores”, y calificó al equipo editorial de Clarivate como “un poco apresurado” en su toma de decisiones.

El editor jefe de Actividades, Adaptación y Envejecimiento (Activities, Adaptation & Aging), Lim Weng Marc, nos dijo en un correo electrónico: “Realmente estamos tristes por este resultado”. Atribuye la supresión de su factor de impacto al “cambio que hicimos al enfoque de nuestra revista en 2021, que creó un nicho, y posiblemente debido a que publicamos un número bastante pequeño de artículos”.

La revista publicó 17 artículos en 2021, 18 en 2022 y 28 en 2023. Marc dijo que este pequeño número “podría haber aumentado las supuestas autocitas de los artículos en el mismo número, que se presentan en la editorial”.

Catherine Liu, editora de Elsevier, comentó sobre la supresión de Resources Policy:

Como muestra el análisis de Clarivate, las citas en Resources Policy de otras dos revistas pequeñas dieron un importante impulso a las cifras de citas de las otras dos revistas pequeñas; pero en relación al conjunto de citas de Resources Policy, son una fracción minúscula (0,6%). Sin embargo, aunque la comunidad considera que Resources Policy es prestigiosa y el alcance del problema es limitado, Clarivate sigue insistiendo en no otorgar un factor de impacto a Resources Policy.

Liu señaló que Elsevier está investigando este problema y podría retractar los artículos que detonaron la alerta o “como mínimo” volver a revisarlos y corregirlos, según la política de retractaciones que Elsevier ha actualizado recientemente, que pretende identificar problemas en la revisión por pares y en la revisión sistemática, o con las citas.

Clarivate está verificando Cuadernos de Economía tras detectar un alto número de citas en otras revistas, dijo un portavoz de Cuadernos de Economía de Elsevier.

Dos de las revistas eliminadas, Granular Computing, una publicación de Springer, e Information Sciences de Elsevier, tienen a Witold Pedrycz como editor jefe. Pedrycz no respondió a nuestra solicitud de comentarios.

Un portavoz de Elsevier dijo que la empresa se toma estas quejas “muy en serio” y está revisando los artículos que Clarivate ha destacado. Clarivate estaba preocupada por las citas en 12 artículos publicados en Information Sciences en 2023 y decidió eliminar el factor de impacto de la revista durante un año.

Las otras revistas que se eliminaron y no respondieron a nuestra solicitud de comentarios son las siguientes:

Engineering, Technology & Applied Science Research

Exploratory Animal and Medical Research

Library Hi Tech (Emerald Insight)

Regional Statistics (Hungarian Central Statistical Office)

SOCAR Proceedings (“OilGasScientificResearchProject” Institute of State Oil Company of Azerbaijan Republic (SOCAR))

Panminerva Medica, Minerva Medica, and Gazzetta Medica Italiana Archivo per le Scienze Mediche (Edizioni Minerva Medica) 

Annals of Financial Economics (World Scientific Publishing)

Un portavoz de Clarivate dijo: “Las revistas excluidas permanecen en la Colección Principal de Web of Science, aunque pueden estar sujetas a una nueva evaluación y se eliminarán si no pasan la prueba, y volverán a ser elegibles para su inclusión en Journal Citation Reports el año próximo”.

Actualización, 8 de julio de 2024, 1645 UTC: Un representante de Emerald Publishing, la editorial de Library Hi Tech, nos dijo que las tasas de autocitas en las revistas de ciencias bibliotecarias podrían ser “más altas que el promedio debido a que en ese campo hay un número limitado de revistas para citar”. Nos dijeron que en la editorial “[se está] trabajando intensamente para educar a todos nuestros equipos editoriales para que estén alertas a la manipulación de citas y monitoreamos de cerca nuestro programa de revistas para detectar cualquier signo de citación coercitiva”. El representante señaló que estaban “decepcionados” con la decisión de Clarivate de suprimir la revista, pero siguen “confiados en que no hubo manipulación intencional de citas por parte del equipo editorial”.

creado el 30 de Septiembre de 2024