Nada nuevo
No hay evidencia clínica de que ofrezca más protección que la vacuna conjugada 13-valente, y la mediana de la cantidad de anticuerpos contra algunos serotipos es menor, sobre todo en lactantes.
VAXNEUVANCE – polisacáridos de Streptococcus pneumoniae purificados conjugados con la proteína CRM197 en suspensión para inyección intramuscular
MSD
Se ha demostrado que vacunar a lactantes de hasta dos años con una vacuna antineumocócica conjugada previene la enfermedad neumocócica invasiva. Después de los dos años, no hay evidencia convincente de que estas vacunas aporten un beneficio clínico a los niños sin factores de riesgo [1]. A comienzos de 2024, en la UE hay una vacuna antineumocócica conjugada 13-valente (Prevenar 13) para inmunizar a niños.
Ya se había autorizado una vacuna antineumocócica conjugada 15-valente (Vaxneuvance) para adultos. Contiene los serotipos 22F y 33F, además de los que cubre la vacuna 13-valente [2]. Recientemente, también se autorizó su uso en lactantes (a partir de las 6 semanas), niños y adolescentes. En 2020, se estimó que, en Francia, los serotipos 22F y 33F causaron aproximadamente un 6% de los casos de enfermedad neumocócica invasiva en niños menores de 15 años [3].
La vacuna conjugada 15-valente se evaluó principalmente en 10 estudios de inmunogenicidad aleatorizados de doble ciego que la compararon con la vacuna 13-valente en un total de 7.415 lactantes, niños o adolescentes: la mayoría tenía alrededor de 2 o 3 meses al recibir la primera inyección [3-6]. No se la ha evaluado en estudios con criterios de valoración clínicos (como la incidencia de enfermedad neumocócica invasiva, neumonía u otitis media aguda).
En estos estudios, la vacuna 15-valente provocó una respuesta inmunitaria contra los 15 serotipos [3-6]. Sin embargo, el grupo que recibió la vacuna 15-valente generó una cantidad media de anticuerpos inferior contra los 13 serotipos cubiertos por ambas vacunas que el grupo que recibió la vacuna 13-valente, sobre todo los lactantes. Se desconocen las consecuencias clínicas, sobre todo en cuanto a la duración de la protección. No se ha demostrado que generar una respuesta inmunitaria frente a los dos serotipos adicionales aumente la eficacia de la prevención contra la enfermedad neumocócica invasiva, la neumonía y la otitis media aguda [3-6].
En los estudios de inmunogenicidad en niños, la vacuna 15-valente tuvo un perfil de efectos adversos similar al de la vacuna 13-valente [4]. Otras vacunas (difteria, tétanos, poliomielitis, tosferina, sarampión, paperas, rubéola, rotavirus, hepatitis A, hepatitis B, Haemophilus influenzae o varicela) administradas junto con la vacuna antineumocócica provocaron respuestas inmunitarias similares en ambos grupos, es decir los que recibieron la vacuna 15-valente y la 13-valente [3-5].
Revisión de la literatura hasta el 13 de noviembre de 2023
En respuesta a nuestra solicitud de información, MSD nos proveyó pocos documentos administrativos y detalles sobre la comercialización.