El antiviral oseltamivir (Tamiflu, Ebilfumin) está autorizado en la UE como tratamiento preventivo o curativo de la gripe en adultos y niños. Según los datos de las evaluaciones disponibles en 2020, el balance riesgo-beneficio del oseltamivir para tratar la gripe estacional en pacientes sin factores de riesgo para padecer complicaciones graves era desfavorable [1].
En 2023, una revisión sistemática identificó los ensayos comparativos aleatorizados que estudiaron si el tratamiento de pacientes ambulatorios con oseltamivir (150 mg por día durante 5 días) reducía la tasa la hospitalización por cualquier causa [2]. Se analizaron 15 ensayos: 14 frente a un placebo y 1 frente a la atención habitual. Estos ensayos incluyeron un total de 6.166 pacientes de 12 años o más, que tenían gripe confirmada, generalmente mediante cultivo viral o reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Los pacientes tenían una edad promedio de 45 años y aproximadamente la mitad eran mujeres.
Un análisis por intención de tratar mostró que alrededor del 1% de los pacientes fueron hospitalizados, sin que se detectara una diferencia estadísticamente significativa entre los grupos oseltamivir y los grupos control: razón de riesgo de 0,79; intervalo de confianza del 95% 0,48-1,29 [2].
El oseltamivir tiene efectos adversos frecuentes y, a veces, graves, que incluyen angioedema, reacciones alérgicas graves y comportamiento suicida [3]. En esta revisión sistemática, las náuseas, vómitos y otros síntomas gastrointestinales ocurrieron con mayor frecuencia en los grupos oseltamivir que en los grupos control [2].
En la práctica. Los datos de las evaluaciones disponibles a principios de 2024, que incluyen a miles de pacientes, aún no muestran el beneficio de usar oseltamivir para tratar a pacientes con gripe estacional que no tienen factores de riesgo para padecer la enfermedad grave que requiera hospitalización. Es una razón para no exponer a estos pacientes a los efectos adversos del oseltamivir.
Referencias seleccionadas de la búsqueda bibliográfica de Prescrire