Abstracto
Objetivos: Los objetivos de este estudio fueron medir la prevalencia de polifarmacia y describir la prescripción de una selección de medicamentos conocidos por su uso excesivo en personas mayores con polifarmacia en atención primaria.
Métodos: Se trata de un estudio de cohorte retrospectivo multinacional en seis países: Bélgica, Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido. Se utilizó información longitudinal anonimizada a nivel de paciente de bases de datos de medicina general alojadas por IQVIA. Se incluyeron pacientes ≥65 años. La polifarmacia se definió como contar con 5 a 9 y ≥10 clases de medicamentos distintos (ATC Nivel 3) recetados durante un período de 6 meses. Los medicamentos seleccionados fueron: opioides, antipsicóticos, inhibidores de la bomba de protones (IBP), benzodiazepinas (ATC Nivel 5). Para interpretar los hallazgos se incluyó a expertos nacionales en el contexto sanitario.
Resultados: La distribución por edad y sexo fue similar en los seis países (edad media de 75 a 76 años; 54-56% mujeres). La prevalencia de polifarmacia de 5 a 9 fármacos fue del 22,8% (Reino Unido) al 58,3% (Alemania); ≥10 medicamentos, del 11,3% (Reino Unido) al 28,5% (Alemania). En la población con polifarmacia a la que se recetaron ≥5 fármacos, la prescripción de opioides osciló entre el 11,5% (Francia) y el 27,5% (España). La prescripción de inhibidores de la bomba de protones (IBP) fue más alta, casi la mitad de los pacientes recibieron un IBP, 42,3% (Alemania) frente a 65,5% (España). La prescripción de benzodiazepinas mostró una marcada variación entre países, del 2,7% (Reino Unido) al 34,9% (España). La información del contexto sanitario explicó el posible subregistro de determinados medicamentos.
Conclusiones: Hemos encontrado una alta prevalencia de polifarmacia, más de la mitad de la población mayor recibe ≥5 fármacos en cuatro de los seis países. Si bien la polifarmacia puede ser apropiada en muchos pacientes, el uso preocupantemente alto de IBP y benzodiacepinas apoya los esfuerzos actuales para mejorar la gestión de la polifarmacia en toda Europa.
Lo que ya se sabe sobre este tema
Lo que aporta este estudio
Nota de Salud y Fármacos. Una nota en Medscape [1] añade que en este análisis se incluyeron pacientes de ≥ 65 años que habían sido seguidos por sus médicos durante ≥ 12 meses y que habían tenido al menos dos consultas durante 2018. El periodo de estudio se extendió a lo largo de 2018.
La prevalencia de la polifarmacia se determinó mediante la prescripción de al menos cinco medicamentos durante un período de 6 meses, excluyendo tratamientos para afecciones agudas, tratamientos tópicos, dispositivos médicos y recetas de especialistas.
La diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas fueron las comorbilidades más frecuentes entre los pacientes con polifarmacia. Los grupos de tratamiento prescritos con mayor frecuencia fueron los fármacos gastrointestinales y cardiovasculares (p. ej., antiulcerosos, antitrombóticos, betabloqueantes y reductores de lípidos).
Los autores señalaron que Bélgica y el Reino Unido tienen “una prevalencia sorprendentemente baja de polifarmacia… en comparación con los otros países”.
Referencias