La Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América, ha hecho un llamado a los EEUU y la UE para que acojan la iniciativa 10x 20, orientada a sumar esfuerzos para la investigación de nuevos antimicrobianos.
La OMS ha identificado la resistencia a los antibióticos como una de las más grandes amenazas para la salud. En Europa, cerca 25.000 pacientes mueren cada año por infecciones mutidrogoresistentes, lo cual resulta en un costo para la salud y pérdida de productividad de por lo menos €1.500 millones por año.
Sólo la infección de Staphilococcus aureus resistente a meticilina infecta a más de 94.000 personas y mata cerca de 19.000 en los Estados Unidos cada año; más que las muertes causadas por el SIDA, Parkinson, enfisema y el homicidio, juntos.
Las perspectivas para remplazar los medicamentos antimicrobianos son malas. Solo un único antimicrobiano – “doripenem” – ha sido aprobado en los Estados Unidos desde el 2006, manifestó un reporte denominado Bichos malos, sin medicinas: ¡Ningún ESKAPE!, publicado en enero del 2009 por la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América (IDSA por sus siglas en inglés) [1]. Así mismo, un reciente informe de la UE denominado “El desafío bacterial: tiempo para reaccionar” [2] tuvo similares resultados; sólo 15 medicamentos antimicrobianos que están en desarrollo ofrecen un potencial beneficio sobre los medicamentos existentes, y solo cinco han alcanzado la fase tres de investigación.
Las compañías farmacéuticas no desarrollan nuevos antimicrobianos debido probablemente a la necesidad clínica restringida a terapias cortas y la probabilidad de que las vidas útiles de estos medicamentos se trunquen prontamente por la resistencia.
El 20 de noviembre, IDSA pidió a EE.UU. y la UE para desarrollar 10 nuevos antibióticos para el 2020. Esta iniciativa denominada 10×20, formó parte de la cumbre celebrada en noviembre en Washington DC, donde el presidente Barack Obama y el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, presidente en ese momento de la UE, establecieron un grupo de trabajo transatlántico para fomentar la investigación y el desarrollo de nuevos antimicrobianos. Aunque este objetivo parece poco realista, podría crear un impulso muy necesario en el desarrollo de los antimicrobianos.
Una estrategia global es necesaria para aprobar la iniciativa 10×20 y crear una infraestructura de investigación para el desarrollo de antimicrobianos. ¿Cuánto dinero estará disponible, quién lo proveerá, y cómo los investigadores académicos y la sociedad trabajen juntos para superar los obstáculos en el desarrollo de nuevos medicamentos esenciales? El liderazgo de la OMS podría ayudar a levantar este tema en la agenda de salud pública.
[1] IDSA Report. Bad bugs no drugs. No ESKAPE. An update for m the Infectious Disease Society of America. CID 2009; 1: 1-12. http://www.idsaglobalhealth.org/WorkArea/DownloadAsset.aspx?id =13550
[2] ECDC/EMEA. Joint technical report. The bacterial challenge: time to react. Estocolmo: European Centre for Disease Prevention and Control, 2009. http://www.ecdc.europa.eu/en/publications/Publications/0909_ TER_The_Bacterial_Challenge_Time_to_React.pdf
Extraído de:
Editorial. Urgently needed: new antibiotics. The Lancet 2009; 374 (9705): 1868 http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140673609 620766/fulltext?_eventId=login&&rss=yes
IDSA Calls for Global Commitment to Create 10 New Antibiotics by 2020. IDSA News, 2009; 19 (11) http://news.idsociety.org/idsa/issues/2009-12-02/1.html