Reacciones adversas e interacciones
Aliskiren: hiponatremia (Aliskiren: hyponatraemia)
Revue Prescrire, 2015; 35 (381):508
Traducido por Salud y Fármacos
Este antihipertensivo presenta un balance riesgo-beneficio desfavorable.
Aliskiren es un inhibidor de la renina empleado para el tratamiento de la hipertensión. Su balance riesgo-beneficio resulta desfavorable: no tiene una eficacia probada y, por el contrario, un ensayo controlado con placebo mostró que aliskiren se asociaba con trastornos cardiovasculares e insuficiencia renal [1].
En febrero de 2015, la Agencia Europea del Medicamento comunicó que había recibido informes de hiponatremia severa atribuida a aliskiren, que en algunos casos derivó en trastornos neurológicos [2]. El extracto disponible al público de la base de datos europea de farmacovigilancia contiene 81 casos de hiponatremia severa relacionada con aliskiren, incluyendo un fallecimiento [3].
La hiponatremia es un efecto adverso conocido de los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA), como captopril, que actúan sobre el sistema renina-angiotensina-aldosterona. Estos casos de hiponatremia se deben a una disminución de la secreción de aldosterona, que también es un efecto de aliskiren [1, 4].
A menudo la hiponatremia comienza de forma insidiosa y los trastornos neurológicos solo se desarrollan posteriormente: cefalea, confusión, y en ocasiones crisis comiciales o coma [5]. Los profesionales sanitarios deberían realizar análisis del nivel de sodio en sangre de los pacientes tratados con aliskiren, por ejemplo al comprobar su función renal o la concentración de potasio en sangre. Evitar este fármaco antihipertensivo constituye una opción aún mejor.