Investigaciones
Protección a largo plazo tras la vacunación contra la fiebre amarilla en dosis fraccionada: estudio de seguimiento de un ensayo aleatorizado, controlado, de no inferioridad (Long-term protection after fractional-dose yellow fever vaccination: follow-up study of a randomized, controlled, noninferiority trial)
Roukens AHE, van Halem K, de Visser AW, Visser LG
Ann Intern Med. 2018;169 (11):761-765. DOI: 10.7326/M18-1529
Traducido por Salud y Fármacos
Brotes de fiebre amarilla y un stock de vacunas frecuentemente agotado exigen una estrategia para ahorrar dosis. Se ha demostrado que una dosis fraccionada de la vacuna contra el virus de la fiebre amarilla 17D (17D-YFV) produce la misma seroprotección que la dosis estándar.
Objetivo: Evaluar si la vacunación con dosis fraccionada puede conferir inmunidad a largo plazo.
Diseño: Seguimiento a 10 años de un subgrupo de pacientes que participaron en un ensayo aleatorio, controlado, de no inferioridad. (Registro de ensayos holandés: NTR7094 [estudio actual] e ISRCTN46326316 [estudio original])
Entorno: Holanda
Participantes: Setenta y cinco de los 155 participantes en el ensayo original proporcionaron una muestra de sangre para este estudio. Estos 75 participantes habían recibido 10 años antes la vacuna primaria con 17D-YFV. Cuarenta recibieron una dosis fraccionada de 0,1 ml por vía intradérmica, y 35 recibieron la dosis estándar de 0,5 ml por vía subcutánea.
Medidas: Se midieron las respuestas de anticuerpos neutralizantes de los virus mediante una prueba de neutralización por reducción de placa.
Resultados: Treinta y nueve de los 40 (98% [IC 95%, 89% a 100%]) tenían niveles protectores de anticuerpos neutralizantes para la fiebre amarilla más de 10 años después de recibir una dosis fraccionada de vacuna 17D-YFV en comparación con 34 de 35 ( 97% [IC, 87% a 100%] en el grupo de dosis estándar.
Limitación: Solo el 48% de los participantes del ensayo original participaron en este estudio.
Conclusión: La administración intradérmica de una quinta parte de la dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla indujo una respuesta inmuno-protectora que duró 10 años. Las personas que reciben una dosis fraccionada de la vacuna contra la fiebre amarilla no requieren una vacuna de refuerzo para estar protegidas a largo plazo contra la fiebre amarilla.
Fuente primaria de financiación: Leiden University Medical Center y la Sociedad Internacional de Medicina de Viajeros.