Los pacientes que toman diltiazem, un bloqueante de los canales de calcio que se receta con mucha frecuencia (Cardizem, Cartia XT, Taztia XT, Tiazac) deben ser conscientes de que tiene interacciones clínicamente importantes con muchos otros medicamentos de venta con receta.
Inicialmente, la FDA aprobó el diltiazem en 1982 y se usa para tratar la hipertensión (presión arterial alta) y la angina (dolor de pecho que a menudo se extiende a los hombros, brazos y cuello, y que se debe a que el flujo sanguíneo hacía el corazón es inadecuado [1].
La lista de medicamentos que pueden interactuar con el diltiazem y causar daño incluye a ciertos antibióticos, betabloqueantes, estatinas para reducir el colesterol y medicamentos para tratar los ritmos cardíacos anormales (consulte el Cuadro a continuación para ver ejemplos) [2-3].
Betabloquantes y clonidina [4-5]
Los betabloqueantes (como atenolol [Tenormin] y metoprolol [Kapspargo Sprinkle, Lopressor, Toprol-XL]) son una gran familia de medicamentos de uso frecuente para tratar la hipertensión. Ciertos betabloqueantes también están aprobados para tratar los ritmos cardíacos anormales, la angina de pecho, la insuficiencia cardíaca, los ataques cardíacos o las migrañas.
A los pacientes con hipertensión, angina y otras afecciones cardíacas a menudo se les prescribe adecuadamente un bloqueante de los canales de calcio, como diltiazem, y un beta bloqueante. Los pacientes deben saber que el uso concomitante (concurrente) de diltiazem con cualquier betabloqueante puede causar hipotensión, frecuencia cardíaca muy baja y ritmos cardíacos anormales, lo que podría provocar mareos y desmayos.
Estos efectos adversos pueden darse porque tanto el diltiazem como los beta bloqueantes pueden disminuir la frecuencia cardíaca, interferir con los impulsos eléctricos que controlan los latidos del corazón, y disminuir la fuerza de las contracciones del músculo cardíaco. Los pacientes, en particular los que padecen insuficiencia cardíaca y los ancianos, que toman diltiazem y un betabloqueante deben controlar cuidadosamente la función cardíaca, la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
De igual manera, el uso concomitante de diltiazem con el antihipertensivo clonidina (Catapres, Kapvay), que el Health Research Group de Public Citizen ha designado como No Usar, puede hacer que la frecuencia cardíaca baje a niveles peligrosos, y en algunos casos ha requerido hospitalización y la implantación de un marcapasos.
Aumenta la toxicidad de otros fármacos [6 -7]. El diltiazem puede inhibir ciertas enzimas hepáticas implicadas en el metabolismo (degradación) de muchos otros fármacos. Como resultado, el uso concomitante de diltiazem con estos medicamentos puede aumentar los niveles en sangre de los medicamentos con los que interactúan, lo que puede provocar toxicidad. A continuación, algunos ejemplos importantes de tales interacciones.
Estatinas. El uso concomitante de diltiazem con atorvastatina (Lipitor), lovastatina (Altoprev) o simvastatina (Flolipid, Zocor) puede hacer que aumente el nivel en sangre de las estatinas que reducen el colesterol, pudiendo alcanzar niveles tóxicos.
Por ejemplo, los estudios en voluntarios sanos encontraron que el uso concomitante de diltiazem y lovastatina cuadriplicó los niveles sanguíneos de lovastatina, en promedio. Así mismo, una dosis única de diltiazem tomada concomitantemente con simvastatina quintuplicó los niveles sanguíneos de simvastatina.
La toxicidad de las estatinas puede causar miopatía (enfermedad muscular), que puede provocar dolor y debilidad muscular y, en casos más graves, rabdomiólisis (degradación muscular), que puede causar insuficiencia renal repentina. Los pacientes que necesitan tomar tanto diltiazem como una de estas tres estatinas deben estar alerta al dolor muscular, la sensibilidad y la debilidad.
Colchicina. El uso concomitante de diltiazem con la colchicina (Colcrys, Gloperba, Mitigare), el fármaco para la gota, puede provocar un aumento notable de los niveles sanguíneos de colchicina y causar la muerte por toxicidad por colchicina. En particular, los pacientes con insuficiencia renal o hepática nunca deben utilizar estos medicamentos concomitantemente.
La toxicidad por colchicina suele causar síntomas gastrointestinales, incluyendo dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea [8]. También puede causar dolor y debilidad muscular y afectar la capacidad de la médula ósea para producir glóbulos rojos y blancos, lo que resulta en anemia severa y aumenta el riesgo de infecciones graves, respectivamente. En casos extremos, la toxicidad por colchicina puede avanzar y producir insuficiencia de múltiples órganos vitales y la muerte.
Fentanilo y flibanserina. Eluso concomitante de diltiazem con fentanilo, un opioide superpotente (Actiq, Duragesic, Fentora, Lazanda, Subsys), o con flibanserina (Addyi), un medicamento aprobado por la FDA para tratar el deseo sexual hipoactivo en mujeres, que Public Citizen’s Health Research Group ha designado como no usar, puede causar toxicidad potencialmente peligrosa por fentanilo o flibanserina, respectivamente. La toxicidad por fentanilo puede producir sedación y depresión respiratoria, y la toxicidad por flibanserina puede provocar una bajada grave de la presión arterial y desmayos.
Eritromicina. El uso concomitante de diltiazem y eritromicina (E.E.S., Ery-Tab, Eryc, Eryped, Erythrocin) puede aumentar los niveles de eritromicina en sangre y causar una prolongación del intervalo QT. La prolongación del intervalo QT refleja un cambio en la actividad eléctrica del corazón que puede producir una alteración fatal del ritmo cardíaco llamada torsades de pointes, que puede causar un paro cardíaco y muerte súbita. Un estudio mostró que el tratamiento concomitante con diltiazem y eritromicina quintuplicó el riesgo de muerte relacionada con problemas del corazón.
Lo que puede hacer
Si necesita tratamiento con diltiazem, revise todos sus otros medicamentos con su médico, para evaluar las interacciones medicamentosas potencialmente significativas. Si está tomando ciertos medicamentos que interactúan con diltiazem, es posible que deba ajustar la dosis del medicamento con el que interactúa o someterse a un control más frecuente de los niveles en sangre del medicamento con el que interactúa, o su médico puede recomendarle que tome un medicamento diferente para su hipertensión o angina. Tenga en cuenta que otros medicamentos que no figuran en este artículo también pueden tener interacciones peligrosas con el diltiazem.
Referencias