James Kingland resumió en Medical News Today las preocupaciones en torno a la sobreprescripción de medicamentos para los adultos mayores que residen en EE UU [1]. Este tema es importante, porque los adultos mayores que consumen medicamentos inapropiados experimentan eventos adversos que pueden requerir hospitalización.
La Sociedad Americana de Geriatría publico una lista de medicamentos que no deberían prescribirse a las personas mayores porque acarrean más riesgos que beneficios, y en ocasiones hay opciones menos riesgosas disponibles. Entre los medicamentos que pueden causar problemas figuran los siguientes [2]:
Kingland cita un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Buffalo, New York [3], utilizando una muestra significativa a nivel nacional, donde se documenta que, entre 2011 y 2015, el 34% de las personas mayores de 65 años recibieron al menos uno de los medicamentos que la Sociedad Americana de Geriatría considera que no deben administrarse a ese grupo de edad. Como media, estas personas estaban consumiendo 8,7 medicamentos, comparado con 4,5 los que no recibían este tipo de medicamentos.
Tras ajustar el análisis por edad, genero, raza, ingreso, seguro médico y morbilidad, las personas que recibieron prescripciones inapropiadas tuvieron una probabilidad 17%, 26% y 18% superior de ser hospitalizadas, requerir una consulta de emergencia o una consulta externa, respectivamente. Por lo que su gasto en salud también fue superior (US$458 por persona por año, incluyendo US$128 para los medicamentos).
Clark et al [3] concluyen que debe intensificarse el esfuerzo por deprescribir.
Referencias