Objetivo: Verificar la evolución de las actividades de los servicios de farmacia clínica (FC) y de farmacovigilancia (FV), realizadas entre 2009 y 2020 por los Hospitales Centinelas de la región sur de Brasil, utilizando los indicadores elaborados por Soares y Kulkamp (2006).
Métodos: Se trata de un estudio de campo, mediante la aplicación de un cuestionario a los responsables de los servicios farmacéuticos de los 52 Hospitales Centinela del sur de Brasil, con preguntas relacionadas con la gestión hospitalaria y los servicios de FC y FV.
Resultados: De los 52 hospitales reclutados para el estudio, 14 se negaron a participar y se excluyeron 20 por no incluir los criterios previamente definidos, por lo que la muestra final fue de 18 hospitales. De estos, 11 (61,1%) tienen un farmacéutico específico para FC y 10 (55,6%) tienen un farmacéutico específico para FV. En cuanto al puesto de gestor de riesgos, 17 farmacéuticos informaron no ser responsables de estas tareas y sin embargo, la mayoría de ellos (66,7%), informaron que les van acumulando funciones. Los Puntos de Vista Fundamentales (PVF) 1, 2, 3.2, 4, 7 y 9.1, en este estudio, se mantuvieron en niveles inferiores a la línea considerada ideal, y los PVF 3.1, 5, 6, 8, 9.2, 9.3, 9.4 y 9.5 han evolucionado. Esto demuestra que los servicios de FC y FV, aunque son esenciales, aún no se cumplen a cabalidad.
Conclusión: Los servicios FC y FV han presentado una tenue evolución en los últimos once años. Sin embargo, es necesario que los funcionarios gubernamentales, gerentes y profesionales de la salud conozcan el Programa de Hospitales Centinela en su totalidad, promoviendo su expansión y garantizando la seguridad del paciente.