Resumen
Con el avance de la edad cronológica, aparecen numerosas patologías, convirtiendo al anciano en el mayor consumidor de medicamentos haciéndolo vulnerable a efectos adversos e interacciones farmacológicas, practicando así la polifarmacia.
El objetivo general de este estudio fue evaluar las posibles interacciones medicamentosas en los tratamientos de ancianos residentes en un Hogar de Ancianos en la ciudad de São Gotardo / MG, especialmente las posibles interacciones medicamentosas graves. Así como proporcionar material técnico al equipo multidisciplinar para posibles intervenciones en farmacoterapia, que redunden en una mejora en la calidad de vida de las personas mayores.
Se realizó un estudio de los medicamentos utilizados por los ancianos residentes de esta institución, con la autorización del centro, evaluándose las prescripciones de 34 residentes, de ambos sexos, mayores de 60 años. Este trabajo está incluido en la Opinión CONEP No. 4.614.230. Se encontraron 59 interacciones farmacológicas potencialmente graves. Las clases de fármacos más implicadas en las interacciones farmacológicas fueron los fármacos que actúan sobre el sistema nervioso central y el sistema cardiovascular. Estos resultados indican que el farmacéutico, junto con el equipo de salud deben tener un cuidado especial al prescribir y dispensar medicamentos a estos adultos mayores, ea fin de instituir una farmacoterapia adecuada para minimizar la incidencia de eventos adversos potencialmente graves.
Puede leer el artículo completo (en portugués) en el enlace que aparece en el encabezado