Resumen
Este resumen, que Prescrire presenta anualmente, incluye todos los medicamentos que Prescrire ha ido revisando detalladamente desde 2010. La lista se va actualizando cada año, se agregan o eliminan productos o presentaciones de productos en base a la información que va surgiendo de los programas farmacovigilancia, del análisis de los resultados de los ensayos clínicos o de los estudios observacionales, o por la comercialización de otros medicamentos con mejor perfil de seguridad y eficacia. El documento original de Prescrire, que se puede acceder en el enlace que aparece en el encabezado (en francés) incluye las referencias a las publicaciones originales de Prescrire sobre cada uno de los productos.
Métodologia fiable, rigurosa e independiente
La información que se incluye en esta lista parte de los informes detallados que Prescrire ha ido publicando durante los últimos 12 años sobre la eficacia y seguridad de los medicamentos nuevos, las nuevas indicaciones, y las reevaluaciones de los datos disponibles sobre cada producto.
Prescrire está financiado íntegramente por sus suscriptores. Las empresas, entidades públicas, empresas de seguros de salud u organizaciones responsables de la organización de los sistemas de salud no tienen ningún tipo de influencia sobre el contenido de sus publicaciones.
Prescrire no tiene conflictos de interés de tipo comercial o corporativos, y realiza trabajo en equipo (que es multidisciplinario e incluye a metodólogos, farmacólogos clínicos, médicos, editores médicos etc.). Una parte importante de su trabajo consiste en:
Prescrire insiste en que cuando los pacientes se enfrentan a una enfermedad grave para la que no hay tratamiento no hay que tratarlos como conejillos de indias. Los “ensayos” con medicamentos pertenecen a la esfera de la investigación clínica formal y no a la atención sanitaria. Puede ser útil inscribir a pacientes en ensayos clínicos, siempre que estén bien informados de los riesgos, de la naturaleza incierta de los posibles beneficios, y de que los resultados del ensayo aportarán al conocimiento médico.
Sin embargo, los pacientes siempre deben ser conscientes de que tienen la opción de negarse a participar en ensayos clínicos o a recibir tratamientos de “uso compasivo” con un balance riesgo-beneficio incierto. También se les debe asegurar que, si se niegan seguirán recibiendo la mejor atención posible. Los tratamientos paliativos y sintomáticos ayudan al paciente, aunque no modifiquen la evolución del problema subyacente.
Las entidades reguladoras han aprobado la comercialización de 105 medicamentos que son más riesgosos que útiles
Prescrire incluye en la lista de medicamentos a evitar a aquellos que:
Cambios principales respecto a la lista de 2021
Un fármaco más a evitar: fenfluramina. La fenfluramina (Fintepla), una antigua anfetamina que ha recibido el permiso de comercialización para tratar la enfermedad de Dravet, una forma rara y grave de epilepsia infantil. Se ha eliminado porque expone al paciente a estados convulsivos más frecuentes y a largo plazo a riesgos cardiovasculares graves.
Se han eliminado de la lista de medicamentos a evitar las gliflozinas, el colirio de ciclosporina y la cimetidina. A pesar de que tienen muchos efectos indeseables, ha surgido información de eficacia, es decir han mejorado indicadores clínicos.
El balance beneficio-riesgo de todas las gliflozinas en la prevención de las complicaciones de la diabetes tipo 1 o tipo 2 es generalmente desfavorable. Sin embargo, algunos datos muestran una reducción de la mortalidad total entre los pacientes con lesión renal moderada o grave que reciben tratamiento con dapagliflozina, la mayoría de los cuales eran diabéticos; o una reducción del riesgo de enfermedad renal terminal tras 3 años de tratamiento con canagliflozina en pacientes con nefropatía diabética, pero con un riesgo bastante mayor de cetoacidosis.
En algunos pacientes con insuficiencia cardíaca que a pesar de recibir un tratamiento optimizado tienen dificultades para realizar actividades físicas, con o sin diabetes, la dapagliflozina redujo la frecuencia de complicaciones graves de la insuficiencia cardíaca, pero no hay evidencia clara de su efecto sobre la mortalidad.
Todas las gliflozinas tienen muchos efectos secundarios, incluyendo infecciones urogenitales, infecciones cutáneas graves del perineo, cetoacidosis y posiblemente un mayor riesgo de amputación del dedo del pie. A finales de 2021 Prescrire retiró a las gliflozinas de la lista, pero sigue siendo difícil determinar qué pacientes pueden verdaderamente beneficiarse de su consumo.
Se retiran tres medicamentos de la lista porque se han dejado de comercializar. Estos tres medicamentos tienen un balance beneficio-riesgo desfavorable para las indicaciones para las que se habían autorizado, y se han retirado de la lista de medicamentos a evitar porque a finales de 2021 ya no están disponibles en Francia, Bélgica y Suiza.
Se vuelve a incluir el ulipristal 5 mg: Se le ha otorgado un nuevo permiso de comercialización, pero no debería utilizarse. Ulipristal 5 mg (Esmya °), es un antagonista del receptor de progesterona y un agonista parcial que se utiliza para tratar los fibromas uterinos, tiene una relación riesgo-beneficio desfavorable porque expone a daño hepático graves, que pueden requerir un trasplante. En marzo de 2020, se suspendió la autorización europea de comercialización de Esmya, pero ha vuelto a ser autorizado y comercializado en Bélgica.
Lista de medicamentos a evitar
El lector puede encontrar la lista completa de los medicamentos que Prescrire considera que hay que evitar para tratar ciertos problemas de salud y su justificación en el enlace que aparece en el encabezado. Salud y Fármacos reproduce el nombre de los productos, pero no incluye información sobre la posible utilidad del fármaco para otras indicaciones, ni la justificación de Prescrire para incluir a ese medicamento y su indicación correspondiente en la lista de medicamentos a evitar.
Tratamientos oncológicos, para pacientes transplantados y para tratar problemas hemagológicos: defibrotida, los oncológicos (mifamurtide [Mepact], panobinostat [Farydak], trabectedine [Yondelis], vandetanib [Capelsa], vinflunine [Javior]).
Tratamientos en cardiología: aliskirene [Rasilez], bezafibrato [Befiza], ciprofibrato [Lipanor], fenofibrato [Lipanthy], dronedarona [Multaq], ivabradina [Precoralan], nicorandil [Ikore], olmesartan [Alteis, Olmetec y asociado con hidroclorotiacida en Alteisduo, Coolmetec; y asociado con amlodipina en Axeler, Sevikar], ranolazina [Ranexa], trimetacidina [Vastare], vernakalant [Brinavess].
Tratamientos en dermatología y alergología. Finasterida [Propecia], mequitazina [Primalan], pimecrolimus dérmico [Elide], tracolimus dérmico [Protopic], prometazina inyectable [Fenergan].
Tratamientos para la diabetes – nutrición: Las gliptinas (alogliptina [Vipidia] y asociada con la metformina [Vipdomet], la linagliptina [Trajenta] y asociada con la metformina [Jentadueto], saxagliptina [Onglyza] y asociada con la metformina [Komboglyze], la sitagliptina [Januvia, Xelevia] y asociada con la metformina [Janumet, Velmetia] y la vildagliptina [Galvus] y asociada con la metformina [Eucreas]), pioglitazona (Actos), la asociación bupropión y naltrexona [Mysimba], el orlistat [Xenical].
Tratamientos para el dolor – reumatología: aceclofenaco [Cartrex]. Diclofenaco [Voltarén]; los coxibs (celecoxib [Celebrex], etoricoxib [Arcoxia], parecoxib [Dynastat]; el gel de ketoprofeno [Ketum], el meloxicam [Mobic], piroxicam [Feldene], tenoxicam [Ticotil]. Tratamientos para la artrosis: la diacereina [Art 50], la glucosamina [Fiexea]. Relajantes musculares: mefenesina [Decontracty], mtocarbamol [Lumirelax], tiocolchicosida [Miorel].
Osteoporosis: denosumab de 60 mg [Prolia]; romosozumab [Evenity]. [HexaquinaOtros: capsazina en parches [Qutenza], la quinina [Hexaquina, Okimus], la combinación colchicina con polvo de opio y tiemonium [Colchimax].
Tratamiento en gastroenterología. El ácido obeticolico [Ocaliva], las arcillas medicamentosas (diosmectita [Smecta], hidrotalcita [Rennieliquo], monmectita [Bedelix] y en asociación [Gelox], y caolín [en asociación [Gastropax y Neutroses], la domperidona [Motilium] droperidol [Droleptan], metopimacina [Volagne, vogalib], la prucaloprida [Resolor], la pomada de trinitrato de glicerina a 0,4% [Rectogesic]
Tratamientos para problemas ginecológicos: tibolone (Livia], ulipristal de 5 mg [Esmya].
Infectología: moxifloxacina [Lizilox]
Tratamietnos en neurologia: tratamientos para la enfermedad de Alzheimer: (donepezil [Aircept], la galantamina [Reminyl], la rivastigmina [Exelon], la memantina [Ebixa]), tratamiento de la esclerosis en placas: alemtuzumab [Lemtrada], el natalizumab [Tysabri], la teriflunomida [Aubagio]; otros: la fenfluramina [Fintepia], flunaricina [Sibelium], exetorona [Nocerterona], ginko biloba [Tanakan], naftidrofuril [Natiflux], piracetam [Nootropy], el tocapone [Tasmar].
Tratamientos oftalmológicos: idebenona [Raxone]
En otorrinolaringología y neumología: ambroxol [Muxo], bromexina [Bosilvon], oxomemazina [Toplexil], pentoxiverina [jarabe de vicks], folcodina [Biocalyptol]. Para el dolor de garganta: alfa-amilasa [Maxilase] pulverizador de tixocortol 9asociado con clorhexidina [Thiovalone]. Otros: anticongestivos por via oral o nasal (efedrina, nafozolina, oximetazolina, fenilefrina, seudoefedrina, tuaminohepatona, xilometazolina), el manitol inhalado [Bronchitol], el roflumilast [Daxas].
Tratamientos psiquiatricos y dependencia de drogas. Tratamientos para la depresión: agomelatina [Valdoxan], citalopram [Seropram] y escitalopram [Seroplex], duloxetina [Cymbalta], milnacipran [Milnacipran Arrow], venlafaxina [Effexor], esketamina [Spravato], tianeptina [Stabieon]. Otros psicotrópicos: la dapoxetina [Priligy], etifoxina [Stresam].
Tratamientos para dejar de fumar: el bupropion [Zyban].
Tratamientos en urología: polisulfato de pentosan por vía oral [Elmiron]