El New York Times informó hoy que el gobierno de EE UU planea invertir varios miles de millones de dólares para producir mil millones de dosis de vacunas de ARNm por año. Public Citizen ha estado solicitando durante mucho tiempo una inversión de US$25.000 millones para producir 8.000 millones de dosis de ARNm anuales, suficiente para satisfacer la demanda global. Peter Maybarduk, director del programa de Acceso a Medicamentos de Public Citizen, emitió la siguiente declaración:
“Esta mañana, los miles de millones de personas que, a nivel global, esperan una salida segura de la pandemia pueden tener más motivos de esperanza, gracias a los planes de la Casa Blanca para ayudar a expandir la fabricación de vacunas de ARNm para luchar por fin contra la pandemia”.
“Nos sentimos esperanzados, incluso cuando desearíamos profundamente que el gobierno de EE UU hubiera dado pasos mucho más ambiciosos y transformadores hace seis meses, hace un año, hace dieciocho meses. No obstante, una inversión importante para impulsar la producción de ARNm puede ayudar a salvar muchas vidas y, potencialmente, a acortar la pandemia.
“Quedan preguntas críticas. ¿Quién controlará esta capacidad adicional de producción? ¿Será otro subsidio para Moderna y Pfizer, o estará controlado por, o al menos rendirá cuentas ante el público, incluso haciendo uso de la Ley de Producción para la Defensa?
“La escasez de vacunas ha costado millones de vidas. Las personas pobres, cuando han tenido acceso a vacunas, han recibido vacunas más deficientes (a), lo que ha provocado más infecciones graves y muertes. Las vacunas de ARNm son las más efectivas (b) pero no han estado disponibles en gran medida en los países en desarrollo. Esperamos que el anuncio de hoy contribuya a cambiar esta intolerable inequidad en las vacunas, a fines del próximo año.
“Es lamentable que la administración haya optado por no incorporar planes más importantes para la transferencia de tecnología y el empoderamiento de los países en desarrollo para que puedan producirlas. Hay que compartir las dosis, sin duda, pero eso no deja de ser un acto de caridad. Compartir conocimientos es un acto de justicia”.
“Esto agudiza la tarea que tenemos por delante: en paralelo al programa de fabricación de EE UU, esperamos que el gobierno trabaje en estrecha colaboración con la OMS para compartir conocimientos con socios globales, incluyendo el centro de transferencia de tecnología de ARNm Sudáfrica-Afrigen, que contribuirá a que la tecnología de ARNm esté disponible para los fabricantes de todo el mundo.
“El crédito por esta inversión se debe a que muchos defensores del acceso a los medicamentos de todo el mundo han presionado al gobierno de EE UU desde el comienzo de la pandemia para que intensifique las inversiones en manufactura, satisfaga la necesidad global y ponga fin al apartheid de las vacunas”.
Notas