Zain Rizvi, director de investigación del Programa de Acceso a los Medicamentos de Public Citizen, redactó este informe con la ayuda de Cassidy Parshall, becaria del Programa de Acceso a los Medicamentos, y Aly Bancroft, coordinadora de campañas del Programa de Acceso a los Medicamentos. Peter Maybarduk, director del Programa de Acceso a los Medicamentos, ha editado el documento.
ÍNDICE
Introducción
Proceso de producción
Preparación de fibroblastos de embrión de pollo noculación, recolección y purificación del virus
Relleno y acabado
Capacidad de producción
Obstáculos a la producción
Un camino a seguir
Introducción
El origen de la vacuna que se ha utilizado durante el actual brote del virus de la viruela del mono (MPXV), Jynneos, se remonta a una vacuna desarrollada hace más de medio siglo por científicos alemanes, que eran funcionarios públicos. En la década de 1950, el Instituto Estatal de Vacunación de Baviera fabricó una vacuna contra la viruela utilizando un poxvirus llamado vaccinia [1]. Un alto funcionario del Instituto creía que la cepa de vaccinia depositada en otro instituto de Ankara era más segura [2]. También pensó que “pasando el virus de un cultivo a otro” -o cultivándolo en células, y luego transfiriéndolo a células frescas cada pocos días- podría lograr que vaccinia fuera aún más segura.
Bajo su dirección, el Dr. Anton Mayr fue pasando el virus de la vaccinia en cultivos de fibroblastos de embrión de pollo (CEF) más de 500 veces y al virus resultante le puso el nombre de Vaccina Ankara Modificada (Vacuna modificada Ankara VMA) [3]. La VMA se utilizó en la campaña alemana de vacunación contra la viruela en los años 70 [4]. Décadas más tarde, Bavarian Nordic siguió transfiriendo el VMA, produciendo la Vaccinia Ankara-Bavarian Nordic Modificada (“VMA-BM”) o Jynneos.
¿Qué haría falta para ampliar la producción de VMA-BN? En este informe, exploramos el proceso de producción de VMA-BN, identificamos a los fabricantes con experiencia en procesos similares y estudiamos las barreras de propiedad intelectual. Public Citizen logró identificar a nueve fabricantes de vacunas que utilizan los cultivos de fibroblastos de embrión de pollo que son fundamentales para la producción de VMA-BN. Seis de los fabricantes se encuentran en países de ingresos bajos y medios. Los productos basados en fibroblastos de embrión de pollo fabricados en países de ingresos bajos y medios (PIBM) se venden a US$4 o menos por dosis. Con recursos suficientes, los fabricantes de los PIBM podrían recibir rápidamente la tecnología y suministrar dosis de MPXV a una fracción del precio actual, que se ha estimado en US$110 dólares [5].
Proceso de producción
La VMA-BN es una vacuna vírica viva atenuada, una de las plataformas más antiguas y más utilizadas para hacer vacunas. Para producir VMA-BN se utiliza un un proceso basado en huevos que Bavarian Nordic ha adaptado para que se pueda fabricar a escala comercial. La producción de VMA se basa en la preparación de cultivos de fibroblastos de embrión de pollo derivados de un tipo especial de huevos embrionados; inoculando, cosechando y purificando el virus; y llenando los viales con la sustancia farmacológica a granel y acabando el producto. Aunque los métodos de preparación de cultivos celulares de fibroblastos de embrión de pollo que se utilizan en la investigación académica, a escala de laboratorio, son muy conocidos, la información sobre su fabricación a escala comercial es limitada por falta de transparencia. Muchos detalles del proceso de producción se mantienen secretos. No obstante, basándonos en los registros públicos, podemos esbozar los pasos principales.
Preparación de los fibroblastos de embrión de pollo
Los cultivos celulares de fibroblastos de embrión de pollo se preparan en fresco a partir de huevos embrionados libres de patógenos específicos. Estos huevos proceden de bandadas de pollos que se someten regularmente a pruebas de detección de una amplia gama de patógenos en granjas muy reguladas [6]. Estos huevos son la “materia prima biosimilar más crítica” [7]. El director de Bavarian Nordic calcula que se utilizan 5.000 huevos por lote de vacuna [8].
Estos huevos de pollo fecundados se incuban [9]. Tras desinfectar el huevo, se recogen los embriones y se les quita la cabeza [10]. A continuación, se maceran los embriones y se añade tripsina, una proteasa [11]. Las células primarias de los cultivos de fibroblastos de embrión de pollo se aíslan por centrifugación [12].
A continuación, las células se siembran en un biorreactor. Bavarian Nordic ha utilizado históricamente una bolsa de plástico de un solo uso, unida a una plataforma oscilante, conocida como unidad de biorreactor WAVE [3]. Para reducir el riesgo de agentes adventicios (es decir, contaminantes) de origen animal, para incubar las células se utiliza un medio libre de suero que incluye el factor de crecimiento epidérmico y antibióticos [14]. El movimiento oscilante del biorreactor produce ondas, que facilitan la mezcla y la transferencia de oxígeno para ayudar a las células a crecer. Las unidades del biorreactor WAVE se entregaron, instalaron y pusieron en marcha en las instalaciones de Bavarian Nordic en menos de tres meses [15]
Inoculación, recolección y purificación del virus
Los cultivos celulares de fibroblastos de embrión de pollo se infectan con un virus semilla, derivado del virus semilla maestro (VMA-BN) y se incuban para que el virus se replique. No es necesario hacer ningún otro pase. Los estudios de validación del proceso han demostrado que, al hacer este paso, hay que controlar muy bien el número de fibroblastos de embrión de pollo para garantizar la consistencia del proceso [16].
Según los registros de la Agencia Europea del Medicamento, tras el periodo de incubación, se recogen los virus, se agrupan y se homogeneizan, y se someten a ultrasonidos y centrifugación. Es posible que se hayan desarrollado procesos más nuevos desde que la EMA publicó su revisión [17].
Las impurezas residuales son un reto importante para la producción basada en huevos. Para eliminar las impurezas aún mejor, la cosecha se concentra y purifica mediante filtración de flujo tangencial, seguida de digestión del ADN utilizando benzonasa y un paso final de diafiltración con el tampón (10 mM Tris, 140 mM NaCl, pH 7,7) [18]. La sustancia activa se congela.
Llenado y acabado
El principio activo a granel se formula mezclando el principio activo descongelado con el mismo tampón descrito anteriormente para alcanzar el título objetivo de DICT50 (o TCID 50 en inglés). La sustancia farmacéutica a granel se somete a más de 30 pruebas analíticas [19]. Por último, la sustancia a granel se introduce en viales y se finaliza el proceso de envasado. Para Jynneos, esto requiere una instalación de nivel de bioseguridad 2 (BSL-2). “Cada dosis de 0,5 mL está formulada para contener de 0,5 x 108 a 3,95 x 108 unidades infecciosas de virus vivo VMA-BN en 10 mM Tris (trometamina) y 140 mM cloruro sódico a pH 7,7. “20. Se tarda seis meses en producir un lote de vacuna Jynneos [21].
La producción de VMA a gran escala se ha calificado de “ineficiente” y el uso de fibroblastos de embrión de pollo de “engorroso” [22]. “La producción de fibroblastos de embrión de pollo a granel involucra muchos pasos que son lentos e ineficientes, tanto en la fase previa como al final” [23]. Algunos han abogado por el uso de herramientas más modernas, como líneas celulares continuas que no requieren la extracción de células primarias de huevos embrionados [24]. Sin embargo, el que se utilice un proceso tradicional basado en huevos también significa que hay muchos fabricantes con experiencia relevante en todo el mundo [25].
Capacidad de producción
La producción de VMA-BN se basa en cultivos celulares primarios de fibroblastos de embrión de pollo. Varios otros tipos de vacunas se fabrican utilizando los mismos cultivos celulares, incluyendo las vacunas contra el sarampión, las paperas, la rabia y la encefalitis transmitida por garrapatas [26].
Para identificar a los fabricantes con experiencia en la propagación de virus en cultivos celulares de fibroblastos de embrión de pollo revisamos sistemáticamente los registros regulatorios de todas las vacunas aprobadas por la FDA y de las que ha precalificado la Organización Mundial de la Salud. Para identificar a los productos basados en fibroblastos de embrión de pollo que no estuvieran autorizados por la FDA o precalificados por la OMS, utilizamos los términos “chick embryo fibroblast AND vaccine” en dos motores de búsqueda (Google, Pubmed).
Se buscó información sobre su fabricación en el prospecto de la vacuna, el acta de la revisión clínica, las cartas de aprobación, los estudios sobre vacunas y otros documentos relacionados. Las vacunas se incluyeron en nuestra revisión si su producción se basaba en fibroblastos de embrión de pollo [27]. Se excluyeron las vacunas producidas por Bavarian Nordic, y los productos combinados que contenían otro producto basado en fibroblastos de embrión de pollo ya incluido en la lista. En el caso de las vacunas que cumplían los criterios de inclusión, realizamos búsquedas adicionales en Internet para identificar los precios mundiales.
De la lista de vacunas precalificadas de la OMS, revisamos 167 registros de vacunas y encontramos información sobre la fabricación de 142 vacunas. De la lista de vacunas aprobadas por la FDA, revisamos 92 registros de vacunas y encontramos información sobre la fabricación de 88 vacunas. A partir de las listas de la OMS y la FDA, excluyendo los duplicados identificamos 11 vacunas producidas con fibroblastos de embrión de pollo. Identificamos otras tres vacunas basadas en fibroblastos de embrión de pollo mediante búsquedas adicionales.
Del total de 14 vacunas, excluimos tres vacunas producidas por BVN (Rabipur [28], RabAvert, Mvabea) y dos vacunas que eran un producto combinado (ProQuad, compuesta por rHA M-M-R II; la vacuna contra el sarampión y la rubéola de Biological E. Limited, compuesta por el virus del sarampión de Bio Farma).
Nueve vacunas producidas por nueve fabricantes diferentes cumplían nuestros criterios de inclusión. En el Cuadro 1 incluimos el detallo de los resultados. Seis de estos fabricantes se encuentran en países de ingresos bajos y medios. Los productos basados en fibroblastos de embrión de pollo fabricados en países de ingresos bajos y medios se venden a 4 dólares o menos por dosis.
Es probable que estos fabricantes tengan suficientes conocimientos para aprender a propagar la VMA en fibroblastos de embrión de pollo más rápidamente que otros productores. Estos fabricantes también podrían haber establecido cadenas de suministro de materiales clave, como las de huevos embrionados libres de patógenos específicos, que podrían aprovechar para ampliar su producción. Por último, los fabricantes de países de ingresos bajos y medios tienen una estructura de costes diferente, incluso para las materias primas y la mano de obra, que podría ayudar a reducir el precio de las vacunas, aumentando la demanda y logrando que las dosis sean más accesibles [45].
Obstáculos a la producción
Para aumentar rápidamente la producción de la vacuna MPXV habrá que transferir tecnología, incluyendo el intercambio de recursos biológicos, conocimientos técnicos y patentes. Los recursos incluyen el virus semilla (VMA-BN). Los conocimientos técnicos incluirán respuestas a preguntas clave:
Además de los conocimientos técnicos, las patentes pueden suponer un obstáculo para la producción. Para analizar las patentes relevantes, obtuvimos un panorama preliminar utilizando las divulgaciones de patentes que hizo el director de Bavarian Nordic y realizando una búsqueda en bases de datos seleccionadas de las patentes asignadas a Bavarian Nordic[46].
Aunque nuestro análisis no es exhaustivo, identificamos 18 patentes estadounidenses que parecen ser relevantes para el VMA-BN congelado en líquido para la vacuna MPXV [47]. Nuestro análisis preliminar indica que muchas de las patentes críticas que cubren la vacuna -incluida su composición- han caducado [48]. La mayoría de las patentes no caducadas reivindican métodos para utilizar la VMA-BN y para el proceso de producción de la vacuna. Dado que algunos elementos del proceso de producción son secretos, no podemos determinar definitivamente qué patentes cubren el proceso actual de la VMA-BN.
Para facilitar la expansión de la producción, Bavarian Nordic podría aclarar públicamente sus reivindicaciones de patentes y conceder licencias. Los gobiernos también podrían conceder licencias para patentes nacionales análogas, si las hubiera, a las que se enumeran a continuación para garantizar la libertad de acción de otros fabricantes
Un camino a seguir
La continua propagación del MPXV por todo el mundo sugiere que el virus se puede establecer en otras comunidades, lo que destaca la necesidad de garantizar la producción sostenible de VMA-BN [49]. Public Citizen ha logrado identificar a nueve fabricantes de vacunas que utilizan cultivos de fibroblastos de embrión de pollo que son fundamentales para la producción de VMA-BN. Seis de los fabricantes se encuentran en países de ingresos bajos y medios. Los productos basados en fibroblastos de embrión de pollo que se fabrican en estos países se venden a US$4 o menos por dosis, una fracción del precio actual estimado de US$110 dólares de la VMA-BN [50].
El gobierno estadounidense y otros grandes financiadores deberían presionar a Bavarian Nordic para que comparta la tecnología y trabaje con fabricantes de países en desarrollo. Esto podría ayudar a ampliar la producción a bajo coste y distribuir la VMA-BN en todo el mundo.
Referencias