Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Novedades sobre la Covid

Taiwán hace público el contrato con Medigen para la vacuna covid-19

(Taiwan makes public Medigen COVID-19 vaccine contract)
Focus Taiwan, 16 de enero de 2024
https://focustaiwan.tw/society/202401160015
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Economía, Acceso y Precios 2024; 27 (1)

Tags: transparencia de los contratos de vacunas covid, precios secretos de vacunas covid, transparencia en contratos públicos, Medigen

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) publicaron el martes el contrato que utilizaron para comprar la vacuna covid-19 fabricada por Medigen Vaccine Biologics Corp., con sede en Taiwán, en 2021, en un esfuerzo por poner fin a las continuas acusaciones de que el acuerdo carecía de transparencia.

El documento de 58 páginas se hizo público después de que la junta directiva de Medigen aprobara una resolución que autorizaba al gobierno a hacerlo, dijo el director general de los CDC, Chuang Jen-hsiang (莊人祥), en una conferencia de prensa vespertina.

Chuang dijo que el contrato demostraba que la compra se realizó de acuerdo con la ley y las normas internacionales, y que el período de confidencialidad estipulado era de cinco años, no los 30 años que algunos críticos afirmaron durante el período previo a las elecciones presidenciales y legislativas del 13 de enero en Taiwán.

Incluso antes de su publicación, el contrato ya había sido revisado por la Oficina Nacional de Auditoría y los Legisladores, ninguno de los cuales encontró evidencia de comportamiento ilegal, dijo Chuang.

En virtud del contrato de mayo de 2021, Taiwán compró 5 millones de dosis de la vacuna de Medigen, de las cuales 200.000 fueron donadas a cambio de la ayuda del gobierno a financiar el desarrollo de la vacuna.

La vacuna se compró a un precio de NT$881 (US$27,9) por dosis, en el caso de los viales de dosis única, y a NT$810 por dosis cuando se trataba de viales multidosis, dijeron los CDC.

La vacuna finalmente se lanzó en agosto de 2021, pero nunca fue muy bien aceptada. De los 5 millones de dosis suministradas, se utilizó el 68%, mientras que los 1,6 millones restantes expiraron y fueron destruidos, y el gobierno dijo que el papel de Medigen había concluido.

La semana pasada, en un testimonio ante la Legislatura, el ministro de Salud, Hsueh Jui-yuan (薛瑞元), dijo que los contratos de vacunas covid-19 de Taiwán con Medigen y Astra-Zeneca tienen un período de confidencialidad de cinco años, mientras que sus contratos con Novavax y BioNTech tienen períodos de confidencialidad de siete y diez años, respectivamente.

Moderna, sin embargo, exigió que su contrato de vacunas con Taiwán permaneciera confidencial indefinidamente, según Hsueh.

creado el 26 de Marzo de 2024