La lista de disputas legales en torno a las compras de vacunas covid-19 por parte de la UE va en aumento. Según Político [1] Pfizer, y su socio BioNTech, en enero de 2023 iniciaron un proceso legal contra el gobierno húngaro por las entregas de la vacuna covid-19.
El caso se refiere al pago de 3 millones de dosis de vacunas de BioNTech/Pfizer, por un valor de unos €60 millones. La disputa comenzó cuando Hungría notificó a Pfizer en noviembre de 2022 que no tenía intención de pagar a la farmacéutica, citando el conflicto en Ucrania. Esta demanda es paralela a la que la empresa farmacéutica inició contra Polonia. En ambos casos, los países están siendo demandados en tribunales civiles por su negativa a recibir y pagar las entregas de vacunas contra la covid-19 que habían encargado.
Los dos casos se suman a un número creciente de procesos legales relacionados con los esfuerzos de la UE por adquirir vacunas en la era de la pandemia.
En Rumania, los fiscales quieren levantar la inmunidad del ex primer ministro Florin Cîțu y de dos ex ministros de salud, alegando que compraron demasiadas vacunas contra la covid-19 y, por lo tanto, causaron daños por más de €1.000 millones al Estado.
El cabildero belga Frédéric Baldan ha presentado una causa penal contra la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, por su presunto papel en la intermediación del mayor contrato de vacunas de la UE, por 1.100 millones de dosis. El pequeño partido político belga Vivant y tres de sus legisladores locales también se han sumado a estas causas.
Mientras tanto, el New York Times está demandando a la Comisión por negarse a revelar los mensajes de texto mencionados en una entrevista de abril de 2021 con von der Leyen. En el artículo, la presidenta de la Comisión habla de sus esfuerzos de compra de vacunas y de los textos intercambiados con el director general de Pfizer, Albert Bourla.
Finalmente, el organismo de vigilancia de los delitos financieros de la UE, la Fiscalía Europea, anunció en un escueto comunicado de prensa en octubre pasado que había abierto una investigación sobre la adquisición de vacunas. No especificó a quién estaba investigando.
Fuente Original