Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Integridad de la Ciencia

La disposición de los revisores a revisar, sus recomendaciones y la calidad de las revisiones después de que la Revista Médica Finlandesa pasara de la revisión por pares de un solo ciego al doble ciego

(Peer reviewers’ willingness to review, their recommendations and quality of reviews after the Finnish Medical Journal switched from single-blind to double-blind peer review)
Parmanne, P., Laajava, J., Järvinen, N. et al
Res Integr Peer Rev 2023;8, (14) https://doi.org/10.1186/s41073-023-00140-6 (de libre acceso en inglés)
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Ética y Derecho 2024; 27(1)

Tags: renuencia revisar artículos, calidad de la revisión por pares, revisión por pares a doble ciego, rigor de la revisión por pares

Resumen
Antecedentes. En la revisión por pares de un solo ciego hay un desequilibrio de poder entre autores y revisores. Se exploró cómo el cambio de la revisión por pares de simple ciego a doble ciego afectaba 1) la disposición de los expertos a revisar, 2) sus recomendaciones de publicación y 3) la calidad de los informes de revisión.

Métodos. En septiembre de 2017, el Finnish Medical Journal cambió su sistema de revisión por pares de simple ciego a doble ciego. Se contabilizó la proporción de invitaciones a revisar que resultaron en la recepción de un informe de revisión. Se exploraron las recomendaciones de los revisores de “aceptar como está”, “revisión menor”, “revisión mayor” o “rechazar”. El contenido de las revisiones fue evaluado por dos revisores experimentados, utilizando una modificación del Instrumento de Calidad de la Revisión para adaptarlo tanto a manuscritos de investigación original como de revisión. El material de estudio comprendió las revisiones presentadas entre septiembre de 2017 y febrero de 2018. Los controles fueron las revisiones presentadas entre septiembre de 2015 y febrero de 2016 y entre septiembre de 2016 y febrero de 2017. Las asociaciones entre las recomendaciones de los revisores y las puntuaciones de las evaluaciones de calidad se evaluaron con la prueba Chi cuadrado, y las medias de las evaluaciones de calidad con la prueba t de muestras independientes.

Resultados. Se compararon 118 revisiones doble ciego de primera ronda de 59 manuscritos con 232 revisiones simple ciego de primera ronda de 116 manuscritos. La proporción de invitaciones a revisar que se completaron cuando la revisión era a simple ciego fue del 67%, y en la revisión doble ciego, del 66%. En la revisión a doble ciego, los revisores recomendaron aceptar tal cual o una revisión menor con menos frecuencia que durante el periodo de control (59% frente a 73%), y una revisión mayor o el rechazo con más frecuencia (41% frente a 27%, p = 0,010). Para la evaluación de la calidad, se compararon 116 revisiones del periodo doble ciego con 104 revisiones realizadas entre septiembre de 2016 y febrero de 2017. En una escala de 1 a 5 (1 deficiente, 5 excelente), las revisiones doble ciego recibieron una mayor proporción global de calificaciones de 4 y 5 que las revisiones simple ciego (56% frente a 49%, P < 0,001). Las medias para la calidad general de las revisiones doble ciego fueron 3,38 (IQR, 3,33-3,44) frente a 3,22 (3,17-3,28; P < 0,001) para las revisiones simple ciego.

Conclusiones. La calidad de las revisiones realizadas a doble ciego fue mejor que la de las realizadas a simple ciego. El cambio a la revisión doble ciego no alteró la disposición de los revisores a revisar. Los revisores se volvieron ligeramente más críticos.

creado el 6 de Abril de 2024