Resumen
Antecedentes: Las empresas farmacéuticas ofrecen, en todo el mundo, junto con sus productos, programas de apoyo al paciente para mejorar la adherencia al tratamiento y la experiencia del paciente. Lo hacen mediante actividades educativas, capacitación, apoyo y ayuda financiera. Intentamos identificar la proporción y las características de dichos programas de apoyo al paciente en Canadá y describir la naturaleza de la ayuda que proporcionan.
Métodos: Realizamos un estudio transversal para identificar y caracterizar todos los medicamentos de venta con receta disponibles en Canadá el 23 de agosto de 2022 usando las bases de datos de Health Canada Drug Product y de CompuScript. Para describir la naturaleza de las ayudas que se proveen, hicimos un análisis del contenido de los sitios web de los programas de apoyo al paciente disponibles públicamente y de documentos alojados en la web. Mediante regresión logística, identificamos: características de los medicamentos que cuentan con programas de apoyo al paciente, incluyendo los medicamentos de marca o los genéricos de marca (medicamentos genéricos bajo una marca comercial), medicamentos considerados huérfanos (medicamentos para enfermedades raras) o biológicos; costo total estimado de las prescripciones dispensadas en las farmacias minoristas; y precio por unidad.
Resultados: De los 2556 medicamentos de venta con receta que durante el periodo del estudio comercializaban 89 empresas, 256 (10,0%) ofrecían un programa de apoyo al paciente en Canadá. Muchos de los 89 fabricantes (n = 55, 61,8%) ofrecían al menos un programa de apoyo al paciente, que con frecuencia dependía de un administrador externo que lo gestionaba. Los medicamentos de marca y los genéricos de marca, los biológicos y los medicamentos huérfanos tenían más probabilidades de contar con un programa de apoyo al paciente que los genéricos. Comparado con los medicamentos con un precio de entre Ca$1,01-$10,00 por unidad (1US$=1,36Ca$), los medicamentos que tenían un precio de entre Ca$10,01-Ca$100,00 por unidad tenían ocho veces más de probabilidades de contar con un programa de apoyo al paciente (razón de probabilidades ajustada 7,54, intervalo de confianza del 95% 4,07-14,64). La mayoría de los programas de apoyo para los pacientes incluían guías para el reembolso (n = 231, 90,2%) y gestión del caso clínico (n = 223, 87,1).
Interpretación: Aproximadamente 1 de cada 10 medicamentos comercializados en Canadá cuenta con un programa de apoyo al paciente patrocinado por el fabricante, pero se concentran en los medicamentos de marca, los genéricos de marca, y los medicamentos costosos, por lo general, para tratar enfermedades raras. Para entender el impacto del programa de apoyo al paciente sobre los resultados en la salud y el acceso sostenible a medicamentos costo-efectivos, se necesita más transparencia y una evaluación independiente de los programas de apoyo al paciente.
“Cuando se trabaja en el campo de los medicamentos de especialidad”, alegó una consultora de la industria farmacéutica, “un programa de apoyo al paciente es el precio de admisión” [1]. En los países de ingresos medios a altos hay programas de apoyo al paciente patrocinados por las farmacéuticas, están diseñados para reducir las barreras financieras y clínicas que tienen que superar los pacientes y los prescriptores para comenzar un tratamiento y mantenerse en él [2-7]. Una vez que se prescribe el tratamiento, el proveedor de atención médica refiere al paciente al programa o es el mismo paciente quien se inscribe. Después, los contacta un coordinador del programa, por lo general una enfermera titulada, que puede ayudar al paciente a explorar las opciones de cobertura del seguro, coordinar la entrega de los medicamentos en su domicilio y enseñarle técnicas para inyectarse a sí mismo; también tienen una línea telefónica para responder a preguntas y hacer el seguimiento de la adherencia al tratamiento [8-10]. Los pacientes y los seguros no pagan estos servicios; probablemente, están incluidos en el costo del medicamento.
En una era en la que, a nivel global, los legisladores se enfrentan al aumento de los precios de los medicamentos y su impacto presupuestario [11], la industria farmacéutica promueve los programas de apoyo al paciente como un factor que complementa el valor de un medicamento apoyando la adherencia al tratamiento y mejorando los resultados clínicos, la experiencia del paciente o la calidad de vida [3]. Las partes interesadas de la industria también han señalado que los programas de apoyo al paciente representan una oportunidad valiosa para obtener datos sobre el paciente y evaluar los resultados clínicos, económicos y sobre la calidad de vida, y, por ende, definir más claramente el valor del medicamento para los pagadores [12].
Dado que los programas de apoyo al paciente son propiedad de las empresas, el conocimiento sobre estos programas y sus resultados depende de los estudios financiados y ejecutados por el fabricante del medicamento que utilizan la información sobre el paciente que obtienen a través de estos programas. Por lo general, estos estudios se centran en la evaluación de los resultados informados por el paciente (por ejemplo, la adherencia, la persistencia) y el impacto económico (por ejemplo, el uso de los recursos para la salud) y suelen informar resultados positivos [3,13,14] como se observó en un estudio longitudinal que se hizo en Canadá con pacientes que tomaban adalimumab y estaban inscritos en el programa de apoyo al paciente de su fabricante, AbbVie Care [15,16].
Otros detalles sobre los tipos de ayuda que ofrecen los programas de apoyo a los pacientes se obtuvieron de los litigios. En 2020, AbbVie resolvió una demanda en California, en la que el estado alegó que la ayuda que las enfermeras proporcionaron al paciente y con la cobertura del seguro constituyen un soborno, porque proveen “valiosos bienes y servicios profesionales a los médicos de manera gratuita” supeditados a la prescripción del medicamento [17,18].
En general, los programas de apoyo al paciente patrocinados por la industria no se conocen en profundidad [17], lo que dificulta evaluar su beneficio para los pacientes o el impacto que tienen en los sistemas de salud. Canadá podría ser un buen lugar para realizar un sondeo nacional de los programas de apoyo al paciente patrocinados por la industria. Estos programas surgieron cuando se empezaron a comercializar los biológicos, a comienzos de la década de 2000 [9]. Los financian los fabricantes de los medicamentos y suelen ser administrados por proveedores externos [19]. Canadá está entre los países con los precios de medicamentos y el gasto per cápita más alto de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económicos (OCDE) y, para muchos productos, cuenta con un consumo bajo de biosimilares, alternativas rentables a los biológicos [20,21]. Se desconoce la magnitud de la oferta de programas de apoyo al paciente para los biológicos y los no biológicos, los biosimilares o los genéricos. Intentamos identificar la proporción y las características de los medicamentos de venta con receta que se comercializan en Canadá y que cuentan con un programa de apoyo al paciente patrocinado por el fabricante, y la prevalencia y la naturaleza de la ayuda que proveen.
Referencias