Resumen
Introducción: En Brasil, la intoxicación medicamentosa es un problema importante de salud pública, que se agravó durante la pandemia, que hizo que aumentara la automedicación debido al hacinamiento en los hospitales y a la diseminación de información sobre el uso de medicamentos “fuera de indicación” en ausencia de evidencia científica.
Objetivo: realizar un estudio de casos de intoxicación por medicamentos en Brasil, entre 2017 y 2022, es decir durante el período previo a la pandemia y durante el aumento de los casos de covid-19.
Metodología: Estudio descriptivo de series temporales, a partir de datos del Sistema de Información de Notificación de Enfermedades (SINAN), que proporcionó el Departamento de Tecnologías de la Información del Sistema Único de Salud (DATASUS), y del que se extrajeron los datos sobre intoxicaciones exógenas ocurridas entre 2017 y 2022, valorando las circunstancias, el sexo, grupo de edad, la evolución y los tipos de exposición.
Resultados y discusión: En 2022 se registró el mayor número de casos de intoxicaciones medicamentosas (103.648). Las mujeres representaron alrededor del 73,44% de los casos de intoxicación por medicamentos y el 70,3% de las intoxicaciones ocurrieron durante los intentos de suicidio. La prevalencia de intentos de suicidio puede estar relacionada con diferentes factores, como el desempleo, la pérdida de ingresos y de productividad, interrupción de las actividades laborales de los trabajadores sin aviso previo ni reservas económicas para sobrevivir durante la pandemia de covid-19.
Conclusión: La pandemia de covid-19 contribuyó al aumento de los casos de intoxicación por medicamentos, principalmente en el contexto de intentos de suicidio y por la automedicación. Por ello, la labor de los farmacéuticos y otros profesionales de la salud es fundamental, así como la creación de políticas públicas que promuevan la educación en salud, con el objetivo de reducir los efectos adversos y los riesgos de intoxicaciones.