Resumen
Importancia. La asociación entre la reducción de los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C) inducida por las estatinas y la reducción absoluta del riesgo de problemas cardiovasculares individuales, en lugar de compuestos, como la mortalidad por todas las causas, el infarto de miocardio o el ictus no está clara.
Objetivo. Valorar la asociación entre la reducción absoluta de los niveles de LDL-C por el tratamiento con estatinas con la mortalidad por todas las causas, el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular, para facilitar la toma de decisiones compartidas entre los médicos y los pacientes, así como informar las guías clínicas y las políticas de salud cardiovascular.
Fuentes de datos. Se realizaron búsquedas en PubMed y Embase para identificar ensayos elegibles publicados desde enero de 1987 hasta junio de 2021.
Selección de estudios. Ensayos clínicos aleatorios grandes que analizaron la efectividad de las estatinas para reducir la mortalidad total y los resultados cardiovasculares, que tuvieran una duración planificada de 2 o más años, y que informaron cambios absolutos en los niveles de LDL-C. Las intervenciones consistieron en el tratamiento con estatinas (inhibidores de la 3-hidroxi-3-metilglutaril coenzima A reductasa) frente a placebo o atención habitual. Los participantes eran hombres y mujeres mayores de 18 años.
Extracción y síntesis de datos. Tres revisores independientes extrajeron los datos y/o evaluaron la calidad metodológica y la certeza de las pruebas utilizando la herramienta de riesgo de sesgo 2 y GRADE (Grading of Recommendations, Assessment, Development and Evaluation). Las diferencias de opinión se resolvieron por consenso. Se realizaron metaanálisis y una metarregresión.
Resultados y medidas principales. Resultado primario: mortalidad por todas las causas. Resultados secundarios: infarto de miocardio, accidente cerebrovascular.
Hallazgos. Se incluyeron 21 ensayos en el análisis. El metaanálisis mostró reducciones del riesgo absoluto de 0,8% (IC del 95%, 0,4%-1,2%) para la mortalidad por todas las causas, de 1,3% (IC del 95%, 0,9%-1,7%) para el infarto de miocardio y de 0,4% (IC del 95%, 0,2%-0,6%) para el ictus, en los pacientes asignados al azar al tratamiento con estatinas, mientras que las reducciones del riesgo relativo fueron de 9% (IC del 95%, 5%-14%), 29% (IC del 95%, 22%-34%) y 14% (IC del 95%, 5%-22%) respectivamente. Una metarregresión que exploró la posible asociación mediadora de la magnitud de la reducción de LDL-C inducida por estatinas con los resultados no fue concluyente.
Conclusiones y relevancia. Los resultados de este metaanálisis sugieren que el tratamiento con estatinas aporta reducciones modestas en el riesgo absoluto de mortalidad por todas las causas, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular, en comparación con las reducciones del riesgo relativo, y la presencia de bastante heterogeneidad reduce la certeza de la evidencia. No se estableció una asociación concluyente entre las reducciones absolutas de los niveles de LDL-C y los resultados clínicos individuales. Estos resultados subrayan la importancia de discutir las reducciones absolutas del riesgo al tomar decisiones clínicas informadas con los pacientes individuales.