Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reclutamiento, Consentimiento Informado y Perspectivas de los Pacientes

Consecuencias del ensayo de Cassava Sciences

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Ensayos Clínicos y Ética 2025; 28 (1)

Tags: ensayos con simufilam, ensayos clínicos en pacientes con Alzheimer, proteger a los pacientes en ensayos clínicos de alzheimer

Adam Feuerstein resume para Statnews [1] las consecuencias de los ensayos clínicos con simufilan para tratar el Alzheimer. A continuación, los puntos más importantes.

  • El simufilam fracasó en un ensayo clínico de fase 3 en el que participaban 2.000 pacientes, por lo que otro ensayo en curso fue suspendido.
  • Los ensayos con simufilam se basaron en investigaciones falsificadas y afirmaciones de eficacia engañosas.
  • Las acciones de Cassava cayeron en un 83%. Lamentablemente, muchos de los inversionistas, casi todos minoristas, se creyeron las disparatadas teorías que mantuvieron a flote a Cassava.
  • Tras el fiasco del fármaco contra el Alzheimer de Cassava, la FDA debe intervenir para proteger a los pacientes
  • Felicitaciones al director ejecutivo interino de Cassava, Rick Barry, por informar los resultados negativos del estudio de manera honesta y transparente. Afortunadamente, la empresa también dio el siguiente paso éticamente correcto al cerrar un segundo estudio de fase 3, casi duplicado, cuyos resultados se esperaban a mediados de 2025.
  • Las sanciones que la Comisión de Bolsa y Valores impuso al antiguo director ejecutivo de Cassava, Remi Barbier, y a su esposa y codirectora ejecutiva, Lindsay Burns, quienes dejaron sus puestos en medio de la tragedia del simufilam, fueron demasiado indulgentes.
  • Se debería hacer justicia con el colaborador externo de Cassava y coinventor del simufilam, Hoau-Yan Wang, durante su próximo juicio penal por fraude en la investigación.
  • Jesse Brodkin, Adrian Heilbut, Enea Milioris, David Bredt, Geoffrey Pitt, Quintessential Capital Management y Elisabeth Bik, alertaron con frecuencia y desde el principio sobre el simufilam, basándose firmemente en la ciencia. Todos ellos pagaron un alto precio por criticar a la empresa y su medicamento, y fueron acosados incesantemente por los partidarios de Cassava. Bik, en particular, fue objeto de abusos y amenazas crueles y misóginas. Los demás fueron demandados por Cassava en un intento frívolo e infructuoso de callarlos.

Fuente Original

  1. Adam Feuerstein. Cassava Sciences and its Alzheimer’s drug are done. The damage lingers. While many investors lost money, the bigger tragedy involves patients. Statnews, Nov. 25, 2024 https://www.statnews.com/2024/11/25/cassava-sciences-simufilam-trial-failure/
creado el 6 de Abril de 2025