Utilización
Informe de la OMS sobre vigilancia del consumo de antibióticos: implementación temprana 2016-2018 (WHO Report on surveillance of antibiotic consumption: 2016-2018 early implementation)
Organización Mundial de la Salud, 2018
https://www.who.int/medicines/areas/rational_use/who-amr-amc-report-20181109.pdf
Traducido por Salud y Fármacos
El vínculo entre la resistencia antimicrobiana y el uso de antimicrobianos está bien documentado. Sin embargo, hay poca información disponible sobre el uso de antimicrobianos en países de bajos ingresos.
Este informe presenta datos de 2015, sobre el consumo de antibióticos sistémicos en 65 países y áreas, contribuyendo a nuestra comprensión de cómo se usan los antibióticos en estos países. Además, el informe documenta los esfuerzos iniciales de la OMS y los países participantes para monitorear el consumo de antimicrobianos, describe la metodología global de la OMS para la recopilación de datos, y destaca los desafíos y los pasos futuros para monitorear el consumo de antimicrobianos. Hay que utilizar un enfoque estandarizado para medir el consumo de antimicrobianos y obtener una imagen completa y exhaustiva de la resistencia a los antimicrobianos, y poder identificar áreas en las que hay que actuar, para ello los datos de vigilancia son esenciales. Esto incluye datos sobre la resistencia a los antimicrobianos y también de consumo de antimicrobianos. Los sistemas de vigilancia deben proporcionar datos que puedan compararse, intercambiarse o utilizarse fácilmente a nivel local, nacional y mundial.
Desafortunadamente, muchos países de ingresos bajos y medios carecen de capacidad para establecer y mantener sistemas para recopilar y utilizar datos sobre el consumo de antimicrobianos. La metodología de la OMS para instaurar un programa mundial sobre vigilancia del consumo de antimicrobianos proporciona una base técnica común para establecer un sistema de vigilancia sobre el consumo de antimicrobianos y permite la recopilación de datos estandarizados a nivel nacional. El enfoque se ha adaptado en gran medida de la Red Europea de Vigilancia del Consumo de Antimicrobianos (ESAC-Net) del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y del protocolo desarrollado por la Oficina Regional de la OMS para Europa, para su Red de Consumo de Medicamentos Antimicrobianos.
Mensajes clave