Ética
Investigaciones
La información independiente merece mayor atención (Independent information deserves more attention)
Bruno Toussaint, publishing director
BMJ 2020; 368:m807doi: https://doi.org/10.1136/bmj.m807
https://www.bmj.com/content/368/bmj.m807.full
Traducido por Salud y Fármacos
Moynihan y sus colegas están investigando vías para la producción y el uso de evidencia confiable, libre de conflictos de interés financiero, tanto en investigación como para la educación y la práctica médica [1]. Existen fuentes de información independiente, y muchas forman parte de la Sociedad Internacional de Boletines de Medicamentos [2,3].
Desde 1981, Prescrire ha demostrado que se puede proporcionar información independiente y confiable, y educación continua sin vínculos comerciales. El objetivo es mejorar la calidad de la atención médica, teniendo como prioridad el interés de los pacientes [4]. Esta es la piedra angular del modelo editorial y comercial de Prescrire. Prescrire es una organización sin fines de lucro, totalmente financiada por suscripciones: sin subvenciones, sin publicidad, sin accionistas, sin patrocinadores. Un equipo editorial interno, completamente libre de conflictos de interés produce todos los textos [5].
Prescrire publica revisiones independientes, comparativas y sistemáticas de los productos nuevos, incluyendo información en su caja/empaquetado/embalaje. Supervisa de cerca los efectos adversos de los medicamentos y los errores de medicación. También proporciona información sobre el entorno regulatorio para los productos de salud, particularmente a nivel de la UE, y sobre los conflictos de interés a todos los niveles, incluyendo en las revistas revisadas por pares.
Prescrire tiene un sistema único para evaluar la ventaja terapéutica de un medicamento nuevo o de un nuevo uso clínico, en relación con las mejores opciones de tratamiento disponibles en Europa [6]. En 2019, 11 de los 108 (10%) medicamentos nuevos analizados constituyeron un avance terapéutico notable; 61 (56%) fueron calificados como “nada nuevo”; 14 (13%) se consideraron “no aceptables”; y 9 (8%) obtuvieron una calificación de “juicio reservado” [7]. Además, se examinó el embalaje de 173 medicamentos y en 34 casos se consideró peligroso [8].
Si se prestara mayor atención y las fuentes de información independiente como Prescrire tuvieran mayor visibilidad, su impacto sobre la seguridad del paciente y la calidad de la atención médica sería muy positivo.
Nota de Salud y Fármacos: Salud y Fármacos es también una fuente independiente de información y sus boletines incluyen traducciones de documentos publicados por otros miembros de la Sociedad Internacional de Boletines de Medicamentos, incluyendo Prescrire, Public Citizens, Therapeutics Initiative y otros. La mayoría de estos documentos figuran en el Boletín Fármacos: Farmacovigilancia; y en Boletín Fármacos: Uso Apropiado de Medicamentos.
Competing interests: None declared.
Full response at: https://www.bmj.com/content/367/bmj.l6576/rr-12.
Referencias