Políticas
El mundo podría sufrir un “revés global importante” en la lucha contra el coronavirus por la aparición de nuevas variantes del virus, dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore en un comunicado publicado el 6 de abril. Hizo un llamado a los gobiernos y empresas para trabajar en favor de la concesión de licencias voluntarias de las vacunas Covid-19, poner fin al nacionalismo de las vacunas y compartir las dosis sobrantes con COVAX.
Según Fore, quedan países que aún no han recibido una sola dosis de vacuna, mientras que otros han contratado dosis suficientes para vacunar a sus poblaciones varias veces: “Esto es una amenaza para todos. El virus y sus mutaciones ganarán”.
La directora de UNICEF instó a los titulares de la propiedad intelectual a “simplificar los derechos de propiedad intelectual” mediante la concesión de licencias voluntarias y proactivas, en lugar de “exenciones forzadas de propiedad intelectual”. También les instó a establecer alianzas para compartir la tecnología y los conocimientos sobre las vacunas, y para subcontratar a los fabricantes “sin restricciones indebidas de tipo geográfico o de volumen”.
Añadió que los gobiernos también deben eliminar las medidas directas e indirectas de control a las exportaciones e importaciones que bloquean, restringen o ralentizan las exportaciones de vacunas, ingredientes y suministros, e inmediatamente prestar, liberar o donar la mayor parte o la totalidad de las dosis reservadas que no necesitan en 2021 a COVAX. Los gobiernos con suficiente suministro de vacunas también deberían considerar la posibilidad de donar al menos el 5% de sus dosis disponibles “de inmediato” y comprometerse a realizar más contribuciones durante todo el año
Por qué es importante: preocupa que las variantes de Covid-19 puedan hacer que las vacunas de Covid-19 sean ineficaces. Sudáfrica suspendió el lanzamiento de la vacuna Oxford-AstraZeneca en el país el mes pasado, después de que los datos de un pequeño estudio mostraran una reducción significativa en su eficacia contra la variante B.1.351.