A mediados de 2019, tras varios informes, la agencia reguladora de fármacos de Canadá emitió una alerta de seguridad sobre la hepatotoxicidad de los productos que contienen aloe vera administrados por vía oral [1].
Seis publicaciones notificaron ocho casos de daño hepático atribuido a aloe vera. Los ocho pacientes, siete de ellos mujeres, tenían entre 21 y 73 años y tomaban una gama de productos orales que contenían aloe vera por su acción laxante, con el objetivo de perder peso o mantener una buena salud general. Las dosis diarias de aloe vera variaron en cada caso [1, 2].
El tiempo de aparición de los trastornos hepáticos osciló entre tres semanas y varios años. En todos los pacientes se observaron niveles elevados de enzimas hepáticas. Los resultados del análisis histológico, disponible en seis de los ocho pacientes, mostraron hepatitis aguda. En todos los casos se observó una mejoría tras suspender el producto que contenía aloe vera. En un caso el trastorno hepático reapareció al reiniciar el mismo producto un mes después del alta hospitalaria.
En la práctica
Estos informes muestran la importancia de tener en cuenta los diversos suplementos para la salud que tome un paciente con hepatitis de etiología desconocida, incluidos los productos derivados de plantas.
Referencias