Entre los antidepresivos inhibidores “selectivos” de la recaptación de serotonina (ISRS), citalopram y escitalopram conllevan un riesgo de prolongación del intervalo QT, lo que puede provocar arritmia ventricular y muerte súbita [1].
A partir de una base de datos estadounidense de pacientes con insuficiencia renal, un equipo llevó a cabo un estudio de cohortes retrospectivo con 72.559 pacientes adultos en diálisis tratados con sertralina, otro ISRS, o citalopram / escitalopram, y que recibieron seguimiento durante un año tras el inicio del tratamiento con antidepresivos [2].
En comparación con sertralina (unas 68 muertes súbitas cardíacas por cada 1.000 pacientes-año), el riesgo de muerte súbita cardíaca fue aproximadamente un 20% mayor con citalopram o escitalopram (tasa de riesgo 1,2; intervalo de confianza del 95%: 1,1-1,4). No hubo diferencias estadísticamente significativas en la mortalidad por una causa diferente a la muerte súbita cardíaca [2].
En la práctica
Dado que su eficacia no es mayor en comparación con otros ISRS, debería evitarse el tratamiento con citalopram y escitalopram debido al aumento del riesgo de muerte súbita cardíaca asociada con su uso.
Referencias