El 3 de abril, la alemana BioNTech anunció la firma de un acuerdo con la empresa biotecnológica china DualityBio para el desarrollo conjunto y la comercialización de dos anticuerpos que son candidatos a convertirse en fármacos contra el cáncer.
DualityBio recibirá pagos iniciales por un total de US$170 millones y podrá optar a recibir pagos al alcanzar ciertos hitos en los procesos de desarrollo, regulatorios y comerciales, por un valor que podría superar los US$1.500 millones, así como regalías escalonadas de uno a dos dígitos, según informaron las empresas en un comunicado conjunto.
Afirmaron que desarrollarán conjuntamente los candidatos DB-1303 y DB-1311 como terapia combinada de tumores sólidos.
Ambos agentes pertenecen a la clase de los llamados anticuerpos conjugados a fármacos (en inglés antibody-drug conjutates ADC), cuyo objetivo es destruir células cancerosas de forma selectiva evitando dañar el tejido sano.
DualityBio mantendrá los derechos comerciales en China continental, la Región Administrativa Especial de Hong Kong y la Región Administrativa Especial de Macao, mientras que BioNTech tendrá los derechos comerciales en el resto del mundo.
No obstante, DualityBio tiene la opción de comercializar conjuntamente uno de los dos productos candidatos, el DB-1311, en EE UU, según informaron las empresas.
El principal candidato de DualityBio, DB-1303, ha recibido la designación de “Fast Track” de la FDA, cuyo objetivo es acelerar el desarrollo y los ensayos con los nuevos fármacos, y se encuentra actualmente en la segunda de las tres fases de desarrollo clínico.
A finales de marzo, BioNTech había firmado un acuerdo con la empresa privada OncoC4 Inc para codesarrollar y comercializar un anticuerpo que es candidato a convertirse en fármaco oncológico.