Resumen
En la Asamblea Mundial de la Salud de 2015, los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron una resolución por la que se comprometían a elaborar planes de acción nacionales (PAN) para combatir la resistencia a los antimicrobianos (RAM). La determinación política de implementar los PAN y la disponibilidad de estructuras de gobernanza sólidas para garantizar una traslación sostenible de los objetivos de la política identificados en los PAN a la práctica siguen siendo importantes obstáculos para el progreso.
Las diferencias en la capacidad económica y política de los países, y las limitaciones de recursos podrían ser obstáculos importantes para la avanzar en la implementación de los PAN relacionados con las RAM. Aunque se han realizado análisis regionales y mundiales de los PAN, desde la perspectiva de las políticas y de “Una sola salud”, hay que hacer una evaluación mundial de los objetivos de los PAN desde la perspectiva del uso de antimicrobianos en las poblaciones humanas.
En esta Política de Salud se presenta una síntesis sistemática de los PAN existentes para hacer frente a la RAM que se relacionan con el uso en humanos. Encontramos marcadas lagunas y variabilidad en la madurez del desarrollo y la operacionalización de los PAN en los ámbitos de:
Las lagunas identificadas en estos ámbitos ponen de relieve las oportunidades para facilitar la aplicación y puesta en práctica de los PAN de forma sostenible. Las conclusiones de este análisis se pueden utilizar a nivel nacional, regional y mundial para identificar las prioridades relacionadas con las RAM que respondan a las necesidades y los contextos de las infraestructuras.