Resumen
En 2016, Nuplazid (pimavanserina) se convirtió en el primer tratamiento aprobado por la FDA para la Psicosis de la Enfermedad de Parkinson (PDP). Exploramos la posibilidad de que PDP fuera un término creado para comercializar Nuplazid. Analizamos las tendencias en las percepciones de la PDP desde la década de 1990 hasta 2020, a partir de la frecuencia con que aparecen estos términos de búsqueda en MEDLINE, los libros de texto de neurología, las guías de las asociaciones profesionales, los informes anuales de Acadia, los sitios web patrocinados y una reunión patrocinada celebrada por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés).
Analizamos las actividades de formación médica continuada (FMC) sobre PDP y analizamos la conexión entre los pagos del fabricante de pimavanserina y las prescripciones. Nuestro análisis de nueve actividades de FMC con patrocinio revela la inclusión de información engañosa, incluyendo: la PDP es frecuente, progresiva y no siempre inducida por fármacos; no existe tal cosa como una alucinación benigna, y los síntomas psicóticos siempre empeoran; la PDP aumenta la mortalidad; y los tratamientos competidores son ineficaces o peligrosos mientras que la pimavanserina es segura y eficaz para tratar la PDP.
La FMC patrocinada por la industria se utilizó para difundir mensajes de mercadeo inexactos y engañosos sobre la psicosis relacionada con la enfermedad de Parkinson. Algunas asociaciones profesionales y algunos libros de texto también se resistieron a aceptar la etiqueta “PDP”. Reenmarcar la PDP como una afección única es un ejemplo típico de lo que se hace para etiquetar un problema de salud. El establecimiento de la PDP amplió el uso de la pimavanserina, y es probable que haya provocado muchas muertes evitables.