Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Farmacia

Perú. Farmacias en Perú podrán ofrecer consultas médicas y vender víveres empaquetados

La resolución de Indecopi también enfatiza la necesidad de una regulación que respalde tanto la competitividad en el mercado como la protección al consumidor

La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) considera barreras burocráticas las regulaciones para las farmacias en Perú, que impiden la venta de víveres y la oferta de consultas médicas dentro de sus instalaciones. La Resolución 0102-2024/SEL-INDECOPI responde a la denuncia presentada contra previas restricciones basadas en el Informe 129-2014 del Ministerio de Salud (Minsa), que prohibían estas prácticas bajo el argumento de seguridad y salud pública.

Indecopi argumentó la carencia de fundamentos sólidos que justifiquen dichas prohibiciones. Específicamente, criticó la falta de evidencia que sugiera un riesgo de contaminación en la venta de alimentos dentro de farmacias y cuestionó la base detrás de la restricción de ofrecer consultas médicas. Este organismo subrayó la importancia de adaptar las regulaciones a prácticas comerciales globales, permitiendo a las farmacias diversificar sus servicios y productos en beneficio de los consumidores. La resolución también enfatiza la necesidad de una regulación que respalde tanto la competitividad en el mercado como la protección al consumidor.

Pierino Stucchi, abogado de las farmacias afectadas, señaló al diario Gestión el cambio positivo que esta medida representa para el sector, al comparar las prácticas comerciales locales con las tendencias internacionales. Por otro lado, Jesús Espinoza, exdirector de Libre Competencia de Indecopi, explicó al mismo medio que otorgar a las farmacias la capacidad de ofrecer consultas médicas se alinea con las necesidades de la población que busca atención primaria rápida y accesible, siempre que se cumplan criterios de calidad y seguridad supervisados por entidades competentes.

Aunque inicialmente la medida es aplicable solo a los denunciantes (MIFARMA S.A.C. y BOTICAS IP S.A.C.), se espera que otras farmacias sigan el precedente para expandir sus servicios.

Farmacias cerradas por incumplir las normas sanitarias
En septiembre de 2023, un total de 52 farmacias y boticas fueron cerradas temporalmente en la región Cajamarca por incumplir las normas sanitarias al no contar con químico farmacéutico, autorización de funcionamiento, brindar servicios complementarios no autorizados, comercializar productos vencidos y de procidencia desconocida.

Hasta esa fecha, la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid), de la Dirección Regional de Salud Cajamarca (Diresa), había intervenido 212 establecimientos, de los cuales el 25% fueron sancionados con el cierre temporal por incumplir las medidas sanitarias.

Medicamentos a bajo precio en FarmaMinsa
El Ministerio de Salud (Minsa) cumplió con su compromiso de optimizar el acceso a medicamentos esenciales y con ello también ha logrado un ahorro sustancial de hasta un 76 % para las familias peruanas con FarmaMinsa, la red de boticas municipales.

La directora general de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, dra. Delia Dávila, aseguró, en diciembre de 2023, que el Ministerio de Salud optimizó , el acceso a medicamentos esenciales y logró un ahorro de hasta un 76 % para las familias que compran en FarmaMinsa, la red de boticas municipales.

Dávila indicó que mientras una farmacia privada vende cuatro pastillas de omeprazol por un sol, en FarmaMinsa, al mismo precio, se ofrece una caja completa de 20 unidades. Caba indicar que, en promedio, el 40 % del gasto familiar se destina a la adquisición de medicamentos.

Además del beneficio económico, las familias pueden acceder a más de 130 medicamentos genéricos a precios accesibles. A diciembre del 2023, la Diris Lima Centro contaba con cuatro boticas municipales FarmaMinsa.

La atención en estos establecimientos está disponible de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:30 p. m. Los locales se encuentran ubicados en Jesús María, La Victoria, San Borja y Magdalena del Mar. Para recibir atención, los usuarios deben acercarse con recetas médicas actualizadas, no menores a 3 meses.

creado el 3 de Agosto de 2024