Nada nuevo
Para los casos raros de hipertensión pulmonar arterial en niños, el bosentán —un agonista del receptor de la endotelina (Tracleer u otras marcas)— es una opción que se puede usar a partir del primer año de vida. En Europa, este vasodilatador está autorizado en forma de comprimidos dispersables adecuados para niños [1-3].
El ambrisentán (Volibris – GSK u otras marcas) es otro antagonista del receptor de la endotelina con acción vasodilatadora. Está autorizado para tratar la hipertensión pulmonar arterial en adultos, a pesar de que no hay evidencia de que represente un avance terapéutico. También está autorizado para tratar a niños de 8 años y mayores. Se autorizó un comprimido de 2,5 mg, además de las dosis de 5 mg y 10 mg [3,4].
Los comprimidos de 2,5 mg se comercializan en frascos multidosis en lugar de tiras de blíster unidosis, que se usan para los comprimidos de 5 mg y 10 mg.
El permiso de comercialización del ambrisentán para tratar a niños se basa principalmente en un ensayo clínico que comparó varias dosis y en la extrapolación de los datos obtenidos en adultos a la población pediátrica. Por lo tanto, no es posible determinar si constituye un avance sobre el bosentán [2,3].
Los efectos adversos del ambrisentán incluyen los siguientes: trastornos asociados a su acción vasodilatadora, como edema periférico, cefalea, enrojecimiento e hipotensión; daño hepático, incluyendo hepatitis autoinmune; y anemia [2,4].
Revisión de la literatura hasta el 11 de julio de 2023