En 2022: Se reserva la valoración
En 2023: Ofrece una ventaja
En un ensayo clínico en pacientes que se habían sometido a una cirugía por un cáncer pulmonar no microcítico con algunas mutaciones EGFR, la proporción de pacientes que seguían con vida a los cinco años se estimó en el 88% después de recibir un tratamiento complementario con osimertinib, frente al 78% con un placebo. Las modificaciones que se hicieron al protocolo reducen la calidad de la evidencia que aportan estos resultados. El osimertinib acarrea un riesgo de efectos adversos que, en ocasiones, son graves, incluyendo insuficiencia cardíaca, enfermedad pulmonar intersticial y anemia aplásica.
TAGRISSO – osimertinib en comprimidos
AstraZeneca
Para los pacientes que se han sometido a una cirugía para un cáncer pulmonar no microcítico, cuando el tumor está localizado y mide entre 3 cm y 5 cm (estadio IB) o cuando hay invasión local o afectación de los ganglios linfáticos (estadio II o III), la quimioterapia tras la cirugía (tratamiento complementario) con cisplatino combinado con alcaloides de la vinca aumenta la proporción de pacientes con vida a los cinco años en aproximadamente un 4% en comparación con quienes no reciben quimioterapia. Las recaídas son frecuentes [1].
El osimertinib es un inhibidor de las tirosinas cinasas, incluyendo a las del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) [1]. En la UE, fue autorizado en 2021 como tratamiento complementario para pacientes que se hubieran sometido a una cirugía para un cáncer pulmonar no microcítico en estadio IB o IIIA, cuando las células tumorales portan algunas mutaciones EGFR. Este permiso se basó principalmente en un ensayo clínico aleatorizado, de doble ciego y controlado con placebo en 682 pacientes (ensayo clínico Adaura). Después de una mediana de seguimiento de 25 meses, un análisis preliminar que no estaba planeado en el protocolo mostró una reducción de la incidencia del criterio de valoración compuesto de recaída del cáncer o muerte (lo que ocurriera primero) en el grupo osimertinib: 11% frente al 46% en el grupo placebo (p<0,0001). La reducción en la mortalidad no fue estadísticamente significativa (2,7% frente al 5,8%) [1].
A mediados de 2023, se publicó otro análisis de la supervivencia, después de un seguimiento más largo. Se añadió al protocolo después del análisis preliminar, lo que reduce la calidad de la evidencia que aportan estos resultados [2].
Este nuevo análisis se realizó después de una mediana de seguimiento de cinco años. La proporción de pacientes con vida a los cinco años se estimó en el 88% en el grupo osimertinib frente al 78% en el grupo placebo (diferencias estadísticamente significativas). La eficacia del osimertinib para alargar la supervivencia pareció ser mayor en los pacientes con cáncer en estadio IIIA (el estadio más avanzado en este ensayo clínico) y en aquellos cuyas células tumorales expresaban una deleción del exón 19 del gen EGFR. Estos subgrupos de pacientes se establecieron antes de la aleatorización (mediante estratificación) [2].
Se notificó un evento adverso grave en el 20% de los pacientes en el grupo osimertinib, frente al 14% en el grupo placebo. El 13% de los pacientes en el grupo osimertinib interrumpió el tratamiento debido a un evento adverso, frente al 3% en el grupo placebo [2].
Como se podía esperar, los eventos adversos, que se notificaron con más frecuencia en el grupo osimertinib que en el grupo placebo, fueron principalmente los siguientes: trastornos gastrointestinales, incluyendo diarrea (47% frente al 20%, respectivamente); inflamación alrededor de la uña (paroniquia) (27% frente al 1%); trastornos cutáneos como sequedad de la piel (25% frente al 7%) y acné (12% frente al 5%); mucositis oral (18% frente al 4%); insuficiencia cardíaca (6% frente al 3%); prolongación del intervalo QT (9% frente al 2%); y enfermedad pulmonar intersticial (3% frente al 0%). Los demás efectos adversos conocidos del osimertinib incluyen, en particular, queratitis, perforación gastrointestinal, y síndrome de Stevens-Johnson o necrólisis epidérmica tóxica [2-4].
También se ha notificado anemia aplásica mortal atribuida al osimertinib. Este efecto adverso se ha añadido al resumen europeo de las características del producto (RCP) de Tagrisso [3,5].
Revisión de la literatura hasta el 4 de septiembre de 2023
En respuesta a nuestra solicitud de información, AstraZeneca nos proveyó documentos administrativos y documentos publicados, así como elementos relacionados con el empaquetado.