Aspectos destacados
Resumen
Objetivos. Informar sobre las tendencias en la resistencia a los carbapenémicos y la resistencia difícil de tratar (DTR) entre los cultivos clínicos de patógenos Gram-negativos prioritarios aislados en pacientes del programa de vigilancia global ATLAS entre 2018 y 2022.
Métodos. Se realizaron pruebas de microdilución en caldo de referencia en un laboratorio central para 79.214 aislados de enterobacterias, 30.504 de pseudomonas aeruginosa y 13.500 del complejo acinetobacter baumannii-calcoaceticus recogidos por un grupo establecido de 157 centros médicos de 49 países de las regiones de Asia-Pacífico (APAC), Europa (EUR), Latinoamérica (LATAM), Oriente Medio-África (MEA) y Norteamérica (NA). Las concentraciones mínimas inhibitorias (CMI) se interpretaron según los puntos de corte 2023 CLSI M100. Se identificaron genes de β-lactamasa en los cultivos de enterobacterias no susceptibles a meropenem (CMI ≥2 mg/L).
Resultados. La detección de enterobacterias resistentes a carbapenémicos (CRE) aumentó (P < 0,05) en las regiones APAC, EUR, LATAM y MEA y disminuyó en NA, mientras que los porcentajes anuales de resistencia difícil de tratar (DTR) aumentaron en las cinco regiones. La pseudomona aeruginosa resistente a carbapenémicos (CRPA; disminuyó en la región MEA) y el complejo A. baumannii-calcoaceticus resistente a carbapenémicos (CRAB; disminuyó en la región MEA y aumentó en EUR) se mantuvieron relativamente estables a lo largo del tiempo en todas las regiones, aunque, en particular, los porcentajes anuales de aislados del complejo A. baumannii-calcoaceticus (CRAB) y de resistencias difíciles de tratar (DTR) fueron sistemáticamente >25 puntos porcentuales más bajos en NA que en otras regiones. Para todas las regiones excepto NA, la mayoría de los cambios en los porcentajes de CRE podrían atribuirse a infecciones adquiridas en el hospital. Entre las enterobacterias no susceptibles a meropenem, la klebsiella pneumoniae productora de carbapenemasas (KPC) fue la carbapenemasa más frecuente en NA y EUR todos los años. La New Delhi metalo-β-lactamasa (NDM) fue la carbapenemasa que se detectó con mayor frecuencia en otras regiones del mundo en 2022.
Conclusión. Las tasas de CRE, CRPA, CRAB y DTR varían entre las regiones del mundo a lo largo del tiempo, lo que pone de relieve la necesidad de mantener una vigilancia continua para informar sobre las estrategias de tratamiento y la administración de antimicrobianos.