Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Enfermedades Crónicas

El manejo de la obesidad puede dar lugar a un problema “oculto”

Matías A. Loew
Medscape, 12 de abril de 2024
https://espanol.medscape.com/verarticulo/5912291

La obesidad sarcopénica, un tipo de obesidad caracterizada por exceso de adiposidad y pérdida de masa muscular (https://www.medscape.com/viewarticle/995996), es una entidad “subestimada y subdiagnosticada” que suele afectar a adultos mayores, pero también puede aparecer a cualquier edad por hábitos poco saludables o como resultado de esfuerzos intensivos o reiterados para bajar de peso, alertaron panelistas de una sesión del XV Congreso Latinoamericano de Obesidad (FLASO 2024) y II Congreso Paraguayo de Obesidad, que se celebró en esta ciudad del 4 al 6 de abril [1,2].

“Los fármacos para el manejo de la obesidad que se están usando muchísimo promueven una pérdida de peso importante, pero al perder la grasa, se pierde también músculo. Hay que manejarlos con sumo cuidado. Cuando utilizamos alguna estrategia que logra esta pérdida de peso importante tenemos que asegurar que el o la paciente va a tener un buen aporte de proteínas y asegurar que también haga ejercicios de resistencia, porque, de otra forma, va a ser mucho peor el remedio que la enfermedad”, señaló la Dra. Fabiola Romero Gómez, profesora de medicina de la Universidad Nacional de Asunción, en Asunción, y presidenta de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo.

En diálogo con Medscape en español, la Dra. Romero precisó que ven a pacientes que desarrollan obesidad sarcopénica luego del uso de análogos del péptido similar a glucagón de tipo 1 (GLP-1), de cirugías bariátricas y de dietas muy restrictivas, y que la entidad es más frecuente cuando hay ciclos de pérdida y ganancia posterior de peso de larga data, “que son la mayoría de nuestros pacientes”, expresó.

Según un editorial reciente de Nature Medicine, “un aspecto importante, en gran medida ignorado, de la pérdida de peso, ya sea mediante intervención farmacológica o de estilo de vida, es que una parte comprende [la pérdida de] masa muscular magra. La recuperación de peso, sin embargo, es casi exclusivamente grasa. Las personas con obesidad crónica a menudo pierden y recuperan peso en ciclos repetidos, cada uno de los cuales resulta en cambios de la composición corporal (incluso si experimentan cierta pérdida de peso neta). Este ciclo pone a las personas que no pueden mantener la pérdida de peso en riesgo de ser metabólicamente menos saludables que antes de lograr la pérdida de peso inicial; de hecho, en riesgo de desarrollar obesidad sarcopénica” [3].

Un problema “oculto”
La obesidad sarcopénica es “algo oculto, algo que muchas veces no estamos viendo. ¿Por qué? Porque si no hacemos mediciones de la composición corporal, no nos vamos a dar cuenta”, advirtió la Dra. Romero.

De acuerdo con el consenso de la European Society for Clinical Nutrition and Metabolism (ESPEN) y la European Association for the Study of Obesity (EASO) de 2022, los signos clínicos o factores de sospecha de obesidad sarcopénica incluyen edad mayor de 70 años, diagnóstico de enfermedad crónica, caídas repetidas o debilidad y eventos nutricionales, como pérdida o rápido aumento de peso reciente, dietas restrictivas de larga data y cirugía bariátrica [4].

La guía europea también propone un tamizaje en individuos en riesgo para verificar si coexiste un aumento del índice de masa corporal o de la circunferencia de la cintura y parámetros de sospecha de sarcopenia. En este grupo de pacientes, el diagnóstico se debería realizar a partir del análisis de la alteración de parámetros funcionales músculo-esqueléticos, como la fuerza de agarre o de prensión (https://www.medscape.com/viewarticle/995121) o la prueba de levantarse y sentarse de una silla durante 30 segundos, seguido de una determinación de la alteración de la masa corporal mediante absorciometría de rayos X de energía dual (DXA) o bioimpedancia eléctrica [5].

La bioimpedancia eléctrica es el método preferido por la Dra. Romero: es una prueba económica, sencilla y fácilmente transportable que calcula la masa magra muscular, la masa grasa y el agua corporal en función de la conductividad eléctrica, afirmó. Expertos han señalado que las escalas de bioimpedancia “revolucionarán la forma en que medimos la obesidad” (https://espanol.medscape.com/verarticulo/5911022).

En un estudio aún no publicado, que ganó una mención de honor en el 3.er Congreso Paraguayo de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, celebrado en agosto de 2023 en Asunción, la Dra. Romero y sus colaboradores estudiaron a 126 pacientes (edad mediana: 45 años) con obesidad definida por porcentaje de masa grasa determinada mediante bioimpedancia; cuando se analizó su índice de masa corporal, 11,1% tenía peso “normal” y 35,7% solo “sobrepeso”. Incluso la medición del perímetro de cintura dejó afuera (sin obesidad) a alrededor de 15% de participantes. Por otra parte, casi 1 de cada 4 presentó sarcopenia, “lo que implica una disminución de la calidad de vida y discapacidad física en el futuro si no se investiga, diagnostica y trata correctamente”, explicitó la especialista en medicina interna y endocrinología, quien está cursando su doctorado en neuroendocrinología en la Universidad Autónoma de Barcelona, en Barcelona, España [6].

Medidas de prevención
El ejercicio y la nutrición son dos componentes clave en la prevención y el manejo de la obesidad sarcopénica. Médicos que prescriben agonistas del receptor del péptido similar a glucagón de tipo 1 “también deben asesorar a las y los pacientes sobre la incorporación de ejercicio aeróbico y entrenamiento de resistencia como parte del plan de tratamiento, además de garantizar que sigan una dieta rica en proteínas”, escribieron las Dras. Yoon Ji Ahn y Vibha Singhal, máster en salud pública, del Centro de Manejo de Peso del Massachusetts General Hospital, en Boston, Estados Unidos.

Referencias

  1. Romero F. Obesidad Sarcopénica. Aspectos fisiopatológicos y clínicos. XV Congreso Latinoamericano de Obesidad y II Congreso Paraguayo de Obesidad (FLASO & SPEO 2024). Presentado el 4 de abril de 2024; Asunción, Paraguay. Fuente
  2. López P. Aspectos nutricionales y el rol del ejercicio en el manejo de la obesidad sarcopénica. Aspectos fisiopatológicos y clínicos. XV Congreso Latinoamericano de Obesidad y II Congreso Paraguayo de Obesidad (FLASO & SPEO 2024). Presentado el 4 de abril de 2024; Asunción, Paraguay. Fuente
  3. Keeping the weight off. Nat Med. Oct 2023;29(10):2377-2378. doi: 10.1038/s41591-023-02614-y. Fe de erratas: Nat Med. Feb 2024;30(2):606. PMID: 37845475. Fuente
  4. Donini LM, Busetto L, Bischoff SC, Cederholm T, y cols. Definition and Diagnostic Criteria for Sarcopenic Obesity: ESPEN and EASO Consensus Statement. Obes Facts. 2022;15(3):321-335. doi: 10.1159/000521241. PMID: 35196654. Fuente
  5. Jones CJ, Rikli RE, Beam WC. A 30-s chair-stand test as a measure of lower body strength in community-residing older adults. Res Q Exerc Sport. Jun 1999;70(2):113-9. doi: 10.1080/02701367.1999.10608028. PMID: 10380242. Fuente
  6. Romero F, López H, López P, Rodríguez G. Obesidad diagnosticada por composición corporal: más allá del índice de masa corporal y la circunferencia de la cintura. 3.er Congreso Paraguayo de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo. Asunción, Paraguay.
creado el 3 de Agosto de 2024