Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Enfermedades Crónicas

Minimizar los corticosteroides inhalados en la EPOC

(Minimizing inhaled corticosteroids for COPD)
Therapeutics Letter, número 145 diciembre de 2023
https://www.ti.ubc.ca/2023/12/21/145-minimizing-inhaled-corticosteroids-for-copd/ (de libre acceso en inglés)
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2024; 27 (2)

Tags: tratamiento de la EPOC, corticoides inhalados, broncodilatadores de acción corta

Resumen
Antecedentes: El número145 de Therapeutics Letter analiza la evidencia sobre el uso de los corticosteroides inhalados (CSI) en el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Esta enfermedad se caracteriza por la inflamación de las vías respiratorias y la obstrucción irreversible del flujo aéreo, causando síntomas respiratorios importantes y reduciendo la calidad de vida. Su causa principal es el consumo de cigarrillos. Dejar de fumar ayuda a aliviar los síntomas, enlentece la progresión de la enfermedad y mejora los síntomas. El tratamiento farmacológico pretende aliviar los síntomas, mejorar la capacidad funcional y prevenir las exacerbaciones, pero los ensayos aleatorizados no han demostrado que reduzca la mortalidad o mejore la calidad de vida.

Resultados: Los CSI aportan beneficios limitados para el alivio de los síntomas y las exacerbaciones de la EPOC, y aumentan el riesgo de daños graves. Las guías recomiendan limitar los CSI a los casos de EPOC grave y sólo para las exacerbaciones repetidas. Los estudios demuestran que la retirada de los CSI se puede realizar de forma segura en pacientes con EPOC estable con exacerbaciones poco frecuentes, especialmente entre los que tienen cifras bajas en los recuentos de eosinófilos. Las guías provinciales, nacionales e internacionales recomiendan limitar la prescripción de CSI a los estadios graves de EPOC. El uso prolongado de CSI puede provocar efectos secundarios graves, como neumonía y fracturas.

Conclusiones: El tratamiento inicial de la EPOC se debe centrar en broncodilatadores de acción corta, no en CSI. Se recomienda añadir broncodilatadores de acción prolongada antes de considerar los CSI, debido a que sus beneficios son limitados y conllevan riesgos de daños graves. Para los síntomas persistentes, se recomiendan los agonistas muscarínicos de acción prolongada o los agonistas beta de acción prolongada, y la adición de CSI se reserva para los pacientes con exacerbaciones repetidas. En los pacientes clínicamente estables se puede considerar la posibilidad de prescindir de los CSI, sobre todo en aquellos con exacerbaciones poco frecuentes. Cuando proceda, en los pacientes con recuentos elevados de eosinófilos se aconseja reducir los CSI a lo largo de varios meses. En general, el riesgo de daños graves de los CSI suele superar sus limitados beneficios para los pacientes con EPOC.

creado el 3 de Agosto de 2024