Resumen
Antecedentes. La fibrilación auricular no valvular (FANV) acarrea riesgos de mortalidad y eventos tromboembólicos, que requieren tratamiento anticoagulante. Los anticoagulantes orales directos (ACOD) como el apixabán y el dabigatrán se han convertido en alternativas a la warfarina debido a su conveniencia. La elección del DOAC adecuado implica sopesar sus beneficios frente a sus riesgos, teniendo en cuenta los factores y las preferencias del paciente.
Métodos. Se realizó una revisión sistemática de los estudios observacionales que comparaban directamente la eficacia y la seguridad de apixabán con otros DOAC para la FANV. Se analizaron estudios de cohortes con un total de 2.936.126 participantes, y se realizó un metaanálisis de 27 estudios (n=2.135.415) que informaron sobre el número total de eventos. Se analizaron y compararon los siguientes resultados primarios de los distintos DOAC: mortalidad total, hemorragias graves y episodios tromboembólicos.
Resultados. El apixabán presentó un menor riesgo de hemorragia grave en comparación con dabigatrán y rivaroxabán, al tiempo que demostró una eficacia similar en la prevención del ictus y la embolia sistémica. El apixabán se asoció a un menor riesgo de mortalidad total, ictus isquémico y hemorragia intracraneal en comparación con rivaroxabán. Apixabán y dabigatrán presentaron riesgos similares de muerte y hemorragia intracraneal, pero el apixabán se mostró superior al dabigatrán en la prevención de la embolia sistémica o el ictus.
Conclusiones. La evidencia observacional favorece sistemáticamente a apixabán frente a rivaroxabán, dabigatrán y edoxabán como DOAC de primera elección para pacientes con FANV que aceptan dosis dos veces al día. Dada su eficacia y perfil de seguridad, en particular en la reducción de hemorragias graves, el apixabán es una opción adecuada para la anticoagulación a largo plazo en pacientes con FANV, además ahora hay formulaciones genéricas que ahorran costes.