Objetivo del estudio. La mitad de los pacientes de 65 años o más que acuden a urgencias son dados de alta con nuevas recetas. Las prescripciones potencialmente inapropiadas contribuyen a la aparición de acontecimientos adversos. Nuestro objetivo fue desarrollar una lista consensuada y basada en la evidencia de las prescripciones de alto riesgo que se deben evitar en los pacientes mayores que acuden a urgencias.
Métodos. Se llevó a cabo un proceso Delphi modificado de 3 rondas que incluyó a 10 médicos expertos en geriatría o en medición de la calidad y 1 farmacéutico. Los que participaron en el ejercicio para lograr consenso revisaron las 35 categorías de medicamentos que se incluyen en los Criterios Beers de 2019 de la Sociedad Americana de Geriatría y clasificaron cada uno de ellos según una escala Likert de 5 puntos (5=más alto) en base al nivel de prioridad general como medicamento a evitar (Ronda 1), el riesgo de eventos adversos a corto plazo y la posibilidad de evitarlo (Ronda 2), e indicaciones médicas razonables para usar el medicamentos de alto riesgo (Ronda 3).
Resultados. Para cada ronda, las tasas de respuesta al cuestionario fueron del 91%, 82% y 64%, respectivamente. Tras la primera ronda, se dio prioridad a evitar las benzodiacepinas (media, 4,60 [DE, 0,70]), los relajantes musculo-esqueléticos (4,60 [0,70]), los barbitúricos (4,30 [1,06]), los antipsicóticos de primera generación (4,20 [0,63]) y los antihistamínicos de primera generación (3,70 [1,49]). En las Rondas 2 y 3, se priorizó evitar el uso de los fármacos hipnóticos “Z” (4,29 [1,11]), la metoclopramida (3,89 [0,93]) y las sulfonilureas (4,14 [1,07]), a pesar de tener una menor preocupación por los acontecimientos adversos a corto plazo. Las 8 clases de medicamentos se incluyeron en la lista final. Las indicaciones razonables para prescribir medicamentos de alto riesgo incluían trastornos convulsivos, abstinencia de benzodiacepinas/etanol, final de la vida, ansiedad generalizada grave, reacciones alérgicas, gastroparesia y renovación de recetas.
Conclusión. Presentamos la primera lista consensuada por expertos de las prescripciones de alto riesgo para pacientes mayores que acuden a urgencias (GEMS-Rx), con el objetivo de mejorar el uso seguro de medicamentos en esa población.