Puntos clave
Pregunta. ¿Cuál es la validez de las dianas moleculares y los beneficios clínicos que aportan los fármacos oncológicos dirigidos al genoma que ha aprobado la FDA según los resultados de los ensayos clínicos pivotales?
Resultados. En este estudio de cohorte se identificaron 50 fármacos dirigidos a dianas moleculares que se aprobaron para 84 indicaciones. Utilizando un sistema de clasificación internacional para evaluar la fuerza de la direccionabilidad molecular (European Society for Medical Oncology Scale for Clinical Actionability of Molecular Targets) y una escala para evaluar el beneficio clínico de las terapias contra el cáncer dirigidas al genoma (European Society for Medical Oncology Magnitude of Clinical Benefit Scale), 24 indicaciones (29%) eran de tratamientos oncológicos basados en el genoma de elevado beneficio.
Significado. Los marcos de clasificación del beneficio terapéutico utilizados en este estudio pueden ayudar a las partes interesadas a identificar las terapias con mayor potencial clínico.
Resumen
Importancia. Ha aumentado el número de nuevos fármacos contra el cáncer dirigidos al genoma, lo que abre la posibilidad de ofrecer terapias personalizadas, a menudo a un coste muy elevado.
Objetivo. Evaluar la validez de las dianas moleculares y los beneficios terapéuticos de los fármacos contra el cáncer dirigidos al genoma que ha aprobado la FDA según los resultados de sus correspondientes ensayos clínicos pivotales.
Diseño y configuración. En este estudio de cohortes, se analizaron todos los fármacos oncológicos dirigidos al genoma que fueron aprobados por la FDA entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2022. A partir de las etiquetas de los fármacos aprobadas por la FDA y los informes de los ensayos, se extrajeron las características clave de los ensayos pivotales, incluyendo los resultados evaluados.
Principales resultados y medidas. La solidez de la evidencia que respalda la diana molecular se evaluó mediante la Escala de Aplicabilidad Clínica de Dianas Moleculares (Scale for Clinical Actionability of Molecular Targets o ESCAT) de la Sociedad Europea de Oncología Médica (European Society for Medical Oncology o ESMO). El beneficio clínico para las indicaciones aprobadas se evaluó mediante la Escala de Magnitud del Beneficio Clínico de la ESMO (ESMO–Magnitude of Clinical Benefit Scale o ESMO-MCBS). El beneficio clínico sustancial se definió como una calificación de A o B para la intención curativa y de 4 o 5 para la intención no curativa. Las dianas moleculares que cumplían los requisitos del nivel I-A y I-B de la categoría ESCAT se asocian con un beneficio clínico sustancial según la ESMO-MCBS y se clasificaron como tratamientos genómicos contra el cáncer que aportan un alto beneficio.
Resultados. Se analizó un total de 50 fármacos dirigidos a dianas moleculares que cubrían 84 indicaciones. Cuarenta y cinco indicaciones (54%) fueron aprobadas en base de ensayos pivotales de fase 1 o fase 2, 45 (54%) fueron respaldadas por ensayos pivotales de un solo brazo, y 48 (57%) fueron aprobadas en base a análisis de subgrupos. Para cada indicación, 46 de los 84 criterios primarios de valoración (55%) fueron la tasa de respuesta global (mediana [IQR] de la tasa de respuesta global, 57% [40%-69%]; mediana [IQR] de la duración de la respuesta, 11,1 [9,2-19,8] meses). Entre los 84 ensayos pivotales que respaldan estas 84 indicaciones, 38 ensayos (45%) tenían una selectividad I-A ESCAT, y 32 (38%) tenían una selectividad I-B. En general, 24 de 84 ensayos (29%) demostraron un beneficio clínico sustancial a través de ESMO-MCBS. Combinando estas calificaciones, 24 de 84 indicaciones (29%) se asociaron con tratamientos oncológicos basados en la genómica de alto beneficio.
Conclusiones y relevancia. Los resultados de este estudio de cohorte demuestran que entre las terapias contra el cáncer dirigidas a dianas moleculares, recientemente aprobadas, menos de un tercio demostraron beneficios sustanciales para los pacientes tras su aprobación. Los marcos de beneficios como ESMO-MCBS y ESCAT pueden ayudar a los médicos, pacientes y pagadores a identificar terapias con el mayor potencial clínico.