Millones de personas de todo el mundo dependen de medicamentos genéricos y vacunas asequibles producidos en India, la “Farmacia del Mundo en Desarrollo”.
Médicos Sin Fronteras (MSF) acoge con satisfacción las importantes recomendaciones formuladas en el informe de Evaluación del Impacto del Comercio sobre la Sostenibilidad (Trade Sustainability Impact Assessment o SIA por sus siglas en inglés), solicitado por la Comisión Europea para analizar el impacto de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) y del Tratado de Protección de Inversiones (TPI) entre la Unión Europea (UE) e India. El informe sugiere modificar el texto actual del TLC UE-India: «Para garantizar el acceso de los pacientes de los países en desarrollo a los medicamentos hay que modificar el actual capítulo sobre propiedad intelectual (PI), para no ir más allá de las normas mínimas de protección de la PI establecidas en el Acuerdo sobre los ADPIC de la Organización Mundial del Comercio (OMC)». También insta a la Comisión Europea a: «Modificar las disposiciones legales (tal y como se presentan actualmente en la propuesta textual de la UE) relativas a la protección de patentes y la exclusividad de datos, en consonancia con las normas ADPIC de la OMC, sin ir más allá de las normas mínimas de protección de la PI.»
En junio de 2022, India y la UE relanzaron las negociaciones sobre este TLC*, que incluye un capítulo relacionado con cuestiones de PI, que afecta a los productos farmacéuticos. El borrador del texto del TLC UE-India publicado por la UE en julio de 2022 reveló que la UE insistía en incluir las disposiciones perjudiciales que se habían eliminado en negociaciones previas gracias a la fuerte presión ejercida, entre otros, por MSF [2] y grupos de pacientes, y a la negativa del gobierno indio a aceptar las disposiciones que se habían presentado anteriormente.
La disposición más perjudicial, la «exclusividad de datos», retrasaría —si se acepta— el registro de versiones genéricas de medicamentos, a menudo más asequibles, incluso para los medicamentos libres de patente. Otra disposición perjudicial es la «extensión del plazo de las patentes» o «protección suplementaria», que ampliaría la duración de las patentes de las empresas farmacéuticas más allá del periodo actual de 20 años, y bloquearía la entrada de competidores genéricos para tratamientos más nuevos durante varios años. El texto también incluía disposiciones para exigir que se proteja la propiedad intelectual que podrían obstaculizar el comercio legítimo de medicamentos genéricos y limitar la capacidad de las autoridades judiciales para salvaguardar el derecho de las personas a la salud.
Por mucho tiempo, MSF ha solicitado que los acuerdos de comercio e inversión no apliquen disposiciones de PI que vayan más allá de las normas ADPIC de la OMC, porque tienen un impacto negativo en el acceso a medicamentos genéricos asequibles. Recientemente, MSF y otras organizaciones de la sociedad civil (OSC) hicieron un llamado al gobierno indio [3] para que siga rechazando las perjudiciales disposiciones sobre propiedad intelectual en las negociaciones India-AELC, ya que pueden bloquear la producción y el suministro de medicamentos genéricos asequibles procedentes de India.
Dimitri Eynikel, Asesor de Política de la Unión Europea, Campaña de Acceso de MSF:
“Nos complace ver que el informe de Evaluación del Impacto del Comercio sobre la Sostenibilidad, que es un análisis independiente solicitado por la propia Comisión Europea, hace eco a lo que han estado diciendo durante mucho tiempo activistas de la salud y miembros de la sociedad civil de todo el mundo, para que se puedan eliminar todas las disposiciones problemáticas de propiedad intelectual del Tratado de Libre Comercio (TLC) UE-India que van más allá de las normas consagradas en el Acuerdo sobre los ADPIC de la OMC, y que podrían tener un impacto negativo en millones de personas a nivel mundial. Considerando las recomendaciones del informe SIA, instamos a la Unión Europea a retractarse de todas las disposiciones perjudiciales en las negociaciones comerciales en curso con India, incluyendo las extensiones del plazo de las patentes y la exclusividad de datos, en consonancia con los compromisos previamente asumidos por la Unión Europea.
“También instamos a la Unión Europea a no introducir medidas problemáticas para exigir que se respete la propiedad intelectual que podrían resultar en la incautación indebida de medicamentos genéricos. Es hora de que la Unión Europea priorice el acceso de las personas a tratamientos que salvan vidas sobre los monopolios farmacéuticos y deje de presionar por conseguir niveles cada vez más altos de protección de los monopolios farmacéuticos en los acuerdos de libre comercio con otros países. Los medicamentos no deberían ser un lujo”.
Leena Menghaney, Jefa para el Sur de Asia, Campaña de Acceso de MSF:
“En los programas médicos que tenemos alrededor del mundo, MSF ha presenciado una y otra vez el impacto negativo que los monopolios de propiedad intelectual tienen en la vida de las personas, pues hacen que los medicamentos, pruebas diagnósticas y vacunas que salvan vidas y que se utilizan para tratar y prevenir enfermedades como el VIH, la tuberculosis resistente a los medicamentos (TB-DR), la hepatitis C y la neumonía sean inasequibles. Las perjudiciales disposiciones sobre la exclusividad de datos y las extensiones al plazo de las patentes que aparecen en el borrador del acuerdo que la UE ha propuesto incluir en las negociaciones comerciales, representan una amenaza significativa para la futura capacidad de India para producir y exportar versiones genéricas asequibles de medicamentos más nuevos, que salvan vidas y que necesitan millones de personas, especialmente en países de medianos y bajos ingresos. Esto se debe a que las medidas de aplicación de la propiedad intelectual que se han propuesto son demasiado intrusivas, pues limitan la discreción judicial, socavando la capacidad de los tribunales para equilibrar la propiedad intelectual y el derecho de las personas a la salud.
“Rogamos al gobierno indio que siga rechazando las disposiciones perjudiciales en tales negociaciones comerciales. India ha resistido histórica y legítimamente la presión en otras negociaciones de TLC para rechazar la exclusividad de datos y cualquier disposición que socave sus esfuerzos a nivel nacional para prevenir el abuso del sistema de patentes, reconociendo su potencial para generar obstáculos para los medicamentos genéricos asequibles. Justo el mes pasado, MSF acogió con satisfacción la última negativa de India a incluir disposiciones perjudiciales de PI en las negociaciones con la AELC, una respuesta que consideramos que es una victoria para millones de pacientes de todo el mundo.”
Referencias