Reacciones Adversas e Interacciones
Rivaroxabán: agranulocitosis y síndrome de Stevens-Johnson
Revue Prescrire, 37 (401): 187
Traducido por Salud y Fármacos
En enero de 2017, la Agencia del Medicamento de Suiza, Swissmedic, anunció que había recibido informes de agranulocitosis y del síndrome de Stevens-Johnson relacionados con el anticoagulante rivaroxabán, un inhibidor oral del factor Xa [1,2].
En diciembre de 2016, las bases de datos de farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento contenían 24 informes de agranulocitosis atribuidos a rivaroxabán, incluyendo 4 fallecimientos, y 34 informes del síndrome de Stevens-Johnson [3]. También incluían 11 informes de agranulocitosis y 10 del síndrome de Stevens-Johnson relacionados con apixabán [3].
A comienzos de 2017, estos efectos adversos no se mencionan en la ficha técnica europea para Xarelto°, aunque se mencionan en el documento estadounidense equivalente [2,4].
En la práctica. Conocer estos efectos adversos posibilita la consideración del rol del fármaco si un paciente desarrolla trastornos sugestivos de agranulocitosis o del síndrome Stevens-Johnson durante la terapia con rivaroxabán. La retirada precoz del fármaco mejora el pronóstico de estos trastornos graves.
Referencias