Prescripción, Farmacia y Utilización
Investigaciones
Bevacizumab (AVASTIN®) para el tratamiento de primera línea de ciertos tipos de cáncer pulmonar
Revue Prescrire 2017; 37(402):254
Traducido por Salud y Fármacos
No prolonga la supervivencia, pero expone a más efectos adversos
Calificación: Inaceptable
No se ha demostrado que la asociación de bevacizumab con erlotinib prolongue la supervivencia en pacientes con cáncer pulmonar con mutaciones activadoras del EGFR. Esta combinación aumenta la incidencia de efectos adversos y por tanto es mejor evitarla.
AVASTIN® – concentrado de bevacizumab para solución para perfusión intravenosa
100 mg o 400 mg de bevacizumab por vial (25 mg/ml en un vial de 4 ml o 16 ml)
Antineoplásico; anticuerpo monoclonal anti-VEGF
Nueva indicación: “en combinación con erlotinib (…) para el tratamiento de primera línea en pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico, no escamoso, avanzado no resecable, metastásico o recidivante con mutaciones activadoras del Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico (EGFR)”. [Procedimiento centralizado europeo]
En algunos pacientes con cáncer pulmonar no microcítico, las células tumorales albergan mutaciones “activadoras” para el gen del Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico (EGFR). En pacientes con enfermedad avanzada o metastásica no se ha demostrado que erlotinib, que inhibe la actividad tirosina quinasa asociada con el EGFR, prolongue la supervivencia por encima de la quimioterapia con platino [1]. Cuando la mutación EGFR es una deleción en el exón 19, afatinib, que inhibe varias tirosina quinasas incluyendo aquellas asociadas con el EGFR, parece aumentar la supervivencia en aproximadamente un año en comparación con la quimioterapia con platino [2].
Bevacizumab (Avastin®, Roche), un anticuerpo monoclonal que inhibe la angiogénesis, tiene un balance riesgo-beneficio desfavorable cuando se asocia con quimioterapia de primera línea [3]. En 2016, se le concedió la autorización de comercialización, en combinación con erlotinib, para el tratamiento de primera línea de pacientes con una mutación “activadora” del gen EGFR.
La evaluación clínica de bevacizumab en este marco se basa en un ensayo aleatorizado no ciego de bevacizumab + erlotinib frente a erlotinib en monoterapia en 152 pacientes con cáncer pulmonar no microcítico no escamoso con mutaciones “activadoras” del EGFR. La mayoría de los pacientes presentaba enfermedad metastásica o recidiva tras una cirugía. En aproximadamente la mitad de los pacientes, la mutación del EGFR era una deleción en el exón 19: erlotinib no parece ser el mejor fármaco comparador en este marco clínico [4, 5].
Tras una mediana de seguimiento de unos 20 meses, no hubo diferencias entre los grupos en términos de mortalidad: alrededor de un 20% [4, 5]. La mediana de tiempo hasta la progresión del cáncer (según valoración radiológica) o el fallecimiento fue mayor en el grupo con la combinación bevacizumab + erlotinib que en el grupo con erlotinib en monoterapia: 16,0 meses frente a 9,7 meses (p=0,0015) [4].
Alrededor de un 40% de los pacientes en el grupo con la combinación bevacizumab + erlotinib cesó la administración de bevacizumab a causa de un efecto adverso [4, 5]. Como era de esperar, la asociación de bevacizumab aumentó la incidencia de hemorragia, hipertensión y proteinuria [3-6]. También aumentó la incidencia de algunos efectos adversos conocidos de erlotinib, concretamente trastornos ungueales y sequedad de piel [4-6].
Búsqueda bibliográfica de Prescrire hasta el 30 de enero de 2017
En respuesta a nuestra solicitud de información, Roche nos proporcionó documentos administrativos y artículos publicados.