Tratados de Libre Comercio, Propiedad Intelectual y Patentes
Demasiadas patentes, precios caros: cómo el exceso de patentes farmacéuticas está extendiendo los monopolios y elevando los precios de los medicamentos (Overpatented, overpriced: How excessive pharmaceutical patenting is extending monopolies and driving up drug prices)
I-Mack, 2018
http://www.i-mak.org/wp-content/uploads/2018/08/I-MAK-Overpatented-Overpriced-Report.pdf
Traducido por Salud y Fármacos
Resumen Ejecutivo
Este informe analiza los doce medicamentos más vendidos en EE UU y revela que los fabricantes de medicamentos presentan cientos de solicitudes de patentes, la gran mayoría de las cuales se otorgan [1], para extender sus monopolios mucho más allá de los veinte años de protección previstos en la ley de patentes de EE UU.
Los fabricantes de medicamentos utilizan estas patentes con el fin de impedir la competencia genérica [2] mientras continúan aumentando el precio de estos medicamentos. Este informe encontró que, en promedio, para los doce medicamentos que más dinero generan en EE UU:
Los hallazgos para medicamentos específicos revelaron esfuerzos sorprendentemente similares por parte de diferentes fabricantes de medicamentos para abusar del sistema de patentes y aprovechar estos monopolios de patentes para aumentar los precios de los medicamentos y prevenir la competencia genérica:
AbbVie, que comercializa el medicamento más vendido en el mundo, Humira (US$18.000 millones en ventas globales en 2017), también es el que más defiende las patentes con 247 solicitudes de patentes.
Un tercio de los medicamentos experimentaron aumentos de precios superiores al 100% desde 2012: Lyrica (163%), Enbrel (155%), Humira (144%) y Lantus (114%).
En el caso de Herceptin, un medicamento contra el cáncer de Roche / Genentech, se solicitaron patentes por primera vez en 1985 y tiene solicitudes de patentes pendientes que podrían extender su exclusividad hasta 2033, un período de monopolio potencial de 48 años.
Cuatro de los doce medicamentos principales ya llevan 20 años en el mercado y tienen solicitudes de patente pendientes que buscan extender la vida de la patente hasta 2033 (Herceptin, Genentech), 2030 (Rituxan, Biogen / Genentech), 2029 (Enbrel, Amgen) y 2025 (Remicade, Janssen).
Hasta y a menos que el gobierno de EE UU frene directamente este abuso al sistema de patentes, los fabricantes de medicamentos continuarán con la práctica dañina de combinar el exceso de patentes con los aumentos anuales de precios, lo que socava el sistema de salud de EE UU y la solvencia financiera de las familias estadounidenses en todo el país.
Conclusión
Nuestro análisis revela que los fabricantes de medicamentos presentan cientos de patentes para extender sus monopolios más allá de los veinte años de protección previstos por la ley de patentes de EE UU. Este abuso del sistema de patentes por los fabricantes de medicamentos se utiliza para introducir aumentos de precios repetidos y extensos y bloquear la competencia genérica durante años o décadas.
Se necesita una reforma política importante para frenar estos abusos de patentes y restaurar la competencia de libre mercado necesaria para ayudar a aliviar la crisis actual de precios de los medicamentos en EE UU.
Referencias
Puede leer el informe entero en ingles en [15 páginas] http://www.i-mak.org/wp-content/uploads/2018/08/I-MAK-Overpatented-Overpriced-Report.pdf