Investigaciones
Diseños de ensayos clínicos de no inferioridad para tratamientos contra la tuberculosis: para identificar las ventajas prácticas para los regímenes farmacológicos con efectividad aceptable (Designing noninferiority tuberculosis treatment trials: Identifying practical advantages for drug regimens with acceptable effectiveness)
Piero L. Olliaro, Michel Vaillant
PLoS Med 2019; 16(7): e1002850. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1002850
https://journals.plos.org/plosmedicine/article?id=10.1371/journal.pmed.1002850
Traducido por Salud y Fármacos
Puntos importantes
Conclusiones
Aunque el diseño de no inferioridad se ha utilizado erróneamente para justificar medicamentos ‘yo también’, tiene un lugar cada vez más importante en la búsqueda de tratamientos para enfermedades como la tuberculosis, que requieren tratamientos largos y engorrosos para los pacientes y los sistemas de salud, y donde atributos como la adherencia, la facilidad de uso, y la tolerancia al tratamiento son fundamentales para su efectividad en la práctica clínica. Aunque el diseño de no inferioridad se puede aplicar a los ensayos que prueban medicamentos para tratar la tuberculosis sensible y la resistente en comparación con el estándar de atención actual, esto no exime de la responsabilidad de encontrar regímenes más efectivos y fáciles de cumplir, especialmente para la tuberculosis resistente.
Este diseño responde a la necesidad de sopesar lo que creemos que podemos perder en términos de eficacia frente a lo que esperamos obtener en términos de seguridad, efectividad, facilidad de uso, costos, etc. Generalmente se aplica cuando, de forma realista, en las condiciones de un ensayo típico, no se puede obtener una ganancia neta en eficacia, aunque se puede aplicar una prueba de superioridad si se demuestra la no inferioridad. Sin embargo, se requiere más trabajo para establecer las medidas de impacto para los ensayos de tratamientos contra la tuberculosis, que identifiquen regímenes que satisfagan mejor las necesidades de los pacientes, así como a los programas de TB y a los proveedores de salud del país. Además, el uso del diseño de no inferioridad en ensayos pragmáticos proporcionaría información útil.
El margen de no inferioridad es un elemento central en el diseño e interpretación del estudio. Identificar y sopesar los parámetros apropiados de ganancias y pérdidas es crucial para definir un margen “significativo” de no inferioridad.
Se puede leer el artículo completo en el enlace que aparece en el encabezado.