Los objetivos de este estudio fueron analizar los eventos farmacológicos adversos (ADE) que ocurrieron en hospitales públicos portugueses, y su asociación con la mortalidad y la duración de la hospitalización.
Analizamos una base de datos administrativos que contiene el registro de todas las hospitalizaciones que ocurrieron en hospitales públicos portugueses entre 2013-2015. Los ADE se identificaron utilizando los códigos E850-858.9 y E930-949.9 de ICD-9-CM. Identificamos todos los episodios con registro de ADE en el hospital y los comparamos con una muestra aleatoria con el mismo número de episodios sin eventos adversos registrados.
Se analizaron un total de 3.041.443 casos, 60.521 presentaron al menos un ADE de los cuales 17.213 ocurrieron en el contexto hospitalario. Las clases de medicamentos que se asociaron con más frecuencia a ADEs fueron los medicamentos antineoplásicos / inmunosupresores, antibióticos y esteroides. Las características de los pacientes que se asociaron con una mayor frecuencia a ADEs en el hospital (todas con p <0.001) fueron ingresos médicos (OR = 1,29), el diagnóstico: leucemia mieloide (OR = 18,63), síndrome nefrótico (OR = 15,75), neumonía (OR = 1,33); un mayor número de diagnósticos secundarios (OR = 1,27) y una mayor duración de la estancia hospitalaria (OR = 1,06).
Las hospitalizaciones con registros de ADE presentaron una mortalidad significativamente mayor (9,6% frente a 4,5%) y la duración más larga de la hospitalización (22,6 frente a 6,4 días). Se demostró que las ADEs están directamente asociadas con un aumento en la duración de la estancia hospitalaria de 8,18 días. Este estudio agrega algunas ideas interesantes relacionadas con las clases de medicamentos que con mayor frecuencia producen ADEs y las características de los pacientes que pueden influir en la frecuencia de ADEs en los hospitales públicos portugueses, y también en la carga de lesiones que resultan de ellos.
Puede leer el artículo completo en el enlace que aparece en el encabezado